Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 18 febrero 2023 - 1:43 am
Categoría: General

David Barbero

-El actor, director, autor y otras varias cosas más como teatrero integral, Ramón Barea, ha demostrado ya que tiene cogido el aire a este tipo de teatro. Recientemente, lo demostró con ‘Viaje a ninguna parte’ y con ‘Luces de bohemia’. Antes ya lo había evidenciado con interpretaciones del propio Valle Inclán bajo otras direcciones.

-Ahora lo vuelve a demostrar con el montaje de ‘La lucha por la vida’ de don Pío Baroja, donde asume la dirección y un curioso papel protagonista. Es todavía un reto mayor, con mayores dificultades y un riesgo superior. Todo incluido en la nueva y muy destacada propuesta y producción del Teatro Arriaga de Bilbao.

-‘La lucha por la vida’ es una trilogía. Escrita en los primeros años del siglo XX y trata sobre una problemática muy pegada a lo que sucedía entonces. Incluye tres de sus novelas más emblemáticas. ‘La busca’,  ‘Mala hierba’ y ‘Aurora roja’. En ella recorre la intensa evolución vital e ideológica de un muchacho soriano , Manuel Alcaraz, hasta su desenlace, no precisamente feliz, en el marco de una gran ciudad como Madrid en esos años especialmente convulsos social y políticamente.

-Toda la acción se desarrolla en el mundo de los marginados. Hay mucha pobreza, mucho hampa y también mucha rebeldía. Se vincula con el desarrollo de movimiento anarquista. El propio autor, Baroja, acentúa su estilo descarnado y tremendista, a la vez que muy directo. Lo une a una jerga barriobajera, que le coloca como un autor muy destacado del realismo literario español.

-Para afrontar este reto, Barea ha contado, con los que, a efectos prácticos, viene a ser su compañía casi estable, de la que se ha rodeado, con algunas entradas y otras salidas, respecto a los proyectos anteriores citados. En el aparado interpretativo ahí están, junto a él, Itziar Lazkano, Olatz Gamboa, Diego Pérez, Ione Irazabal, Aitor Fernandino, Sandra Martín, Alfonso Torregrosa, Leire Ormazabal o Arnatz Puertas. Todos realizan un muy buen trabajo. Muy meritorio, Y también arduo. Cada uno interpreta a numerosos personajes. Estos cambios de rol se deben realizar en un el mínimo tiempo, dado el ritmo vertiginoso de la pieza.  Estar a tope de expresividad en todos los momentos. Ah! Y el sentido del conjunto, la complicidad del grupo. ¡Menudo trabajo el que han realizado todos ellos! Enhorabuena.

-Ramón Barea interpreta a Pío Baroja, el autor. No es un personaje implicado directamente en la acción. Es una especie de demiurgo, organizador y matizador de lo que sucede sobre el escenario. A muchos veteranos  seguidores del teatro, nos ha recordado a aquel mítico director de escena y pintor Tadeusr Kantor.

-El equipo llamado técnico también está integrado por personas de su confianza. En la escenografía, José Ibarrola. En iluminación, David Alkorta. En atrezzo, María Casanueva. Especial acierto hay que atribuir a la concepción y el simbolismo del muro de ladrillos, con mucho simbolismo y, a la vez, con habilidad para la configuración de diferentes atmósferas y escenas. Destaca la presencia de Adrián García de los Ojos como responsable del espacio sonoro. Decisivo para la creación de tonos y atmósferas.

-Especial dificultad hay que atribuir a la labor de José Ramón Fernández, en su trabajo de adaptar las tres s como texto teatral. Un esfuerzo arduo por la necesidad de reducir el volumen de paginas y conservar la viveza de la acción sin desvirtuar las peculiares connotaciones del lenguaje.

-Creo que he cometido un  error al decir al principio que Ramón Barea ha cogido el aire a este tipo de obras. Quizá alguien haya interpretado que aplica en todas ellas una receta similar. Nada más lejos de la realidad. Cada una tiene su tratamiento específico. En ésta, establece una atmósfera de distancia, de intento directo de búsqueda. Muy curiosa la división de realidades con el muro. El juego de escenas breves y rápidas, pero intensas y potentes.

-Una nueva demostración de la solidez, la calidad y la fuerza de la infraestructura humana y técnica de la profesión teatral en Bilbao.

 

Esta entrada se escribio el Sábado, 18 febrero 18 2023 a las 1:43 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información