Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 19 febrero 2023 - 1:33 am
Categoría: General

David Barbero

-Comenzaré, otra vez, por la conclusión: Lo que he visto esta tarde noche en el teatro Barakaldo con ‘El diablo cojuelo’ ha sido una excelente muestra de lo mucho y muy original que se puede lograr en la interpretación de una obra clásica por una compañía de payasos, teniendo por medio una adaptación inteligente como la realizada por Juan Mayorga.

-La compañía catalana de circo ‘Rhum & Cia’, integrada por payasos, está a punto de cumplir sus diez años de existencia y se ha convertido ya en un grupo de referencia en su género. Su trabajo ha recibido el reconocimiento de varios premios. Sobre todo el signo de su consagración está en la extraordinaria aceptación por parte del público.

-Destacan por su calidad y su innovación. Se atreven con todos los géneros y han logrado renovar el espectáculo circense con decisión y valentía en los temas y en las formas. Quizá sus elementos más destacados sean humor, la magia y la música, manteniendo la fama de atreverse con todo lo imaginable.

-Esta tarde han estado en el Teatro Barakaldo. Han traído una pieza clásica española del siglo XVII, aunque no se trata de un texto originariamente teatral: ‘El diablo cojuelo’ de Luis Vélez de Guevara. En una coproducción de la muy seria compañía de teatro Clásico de España y de la muy payasa compañía Rhum & Cia.

-Otro dato a destacar: Para adaptar este texto clásico se han buscado nada menos que a Juan Mayorga, el autor teatral de más éxito en la actualidad, aquí y fuera, así como miembro de la real academia de la lengua.

-El propio Mayorga ha dicho, sobre este proyecto, que ha realizado la adaptación con total libertad pero también con todo respeto; que ha tenido muy en cuenta que los interpretes iban a ser payasos; y que ha sido ‘una de las aventuras más bellas en que me he metido desde que estoy en el teatro’.

-El resultado de todo esto ya lo he sintetizado arriba. Pero añado algo más. En primer lugar, es de justicia destacar el excelente trabajo realizado por todos los componentes  de la citada compañía de clowns: Juan Arqué, Jordi Martínez, Roger Juliá, Piero Steiner, Mauro Paganini y Xavi Lozano.

-Es indudable que quien desee lograr un análisis académico del aludido texto clásico no es esta pieza el mejor sitio para encontrarlo. Pero como espectáculo teatral, incluyendo diversos géneros escénicos, hay que destacar su originalidad, su comicidad, el enfoque novedoso, la suma de estímulos artísticos, la excelente interpretación, la buena comunicación con el público, la agilidad …  Además, hay que agradecer la necesaria falta de respeto hacia los demasiado reverenciados clásicos y la siempre recomendable libertad.

-Así que ¡Viva los payasos cojuelos!

Esta entrada se escribio el Domingo, 19 febrero 19 2023 a las 1:33 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información