Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 22 febrero 2023 - 2:16 am
Categoría: General

David Barbero

-Tengo interés en explicar lo que se sintoniza en el título de este comentario de modo un tanto enigmático. Pero, antes, es preciso situarlo. Esta noche he asistido en el Palacio Euskalduna de Bilbao a la representación de la ópera ‘Tosca’ de Giacomo Puccini, dentro de temporada numero 71 de la ABAO.

-Ha sido un espectáculo de muy notable calidad en todos los aspectos. Ha tenido una puesta en escena especialmente cuidada, expresiva, ágil e impactante para el publico. Pedro Halffter ha demostrado todas sus cualidades como director, al frente de una muy entonada Orquesta sinfónica de Bilbao. Los coros participantes han sido muy aplaudidos. Los cantantes solistas, especialmente Oksana Dyka, como Tosca; Roberto Aronica, como Cavaradossi, y Gabriele Viviani, como Scarpia, han recibido ovaciones al terminar.

-Dicho esto, paso a la argumentación sobre el título.

-Tosca’ es una de las óperas más reconocida y valorada. También está entre las más queridas por los aficionados. Y es de las que más veces se sigue representando.

-Los expertos alaban las muchas cualidades de la composición musical de Giacomo Puccini. Destacan la perfección de sus armonías , las mezclas de los tonos y la variedad de sus notas. Valoran de un modo especial su contribución, en la composición musical, a la narración de la historia, la definición psicológica de los personajes y al aumento de la intriga del argumento, las tensiones dramáticas y las atmósferas emocionales.

-También son bastante unánimes las alabanzas sobre el libreto. Fue escrito por Luigi IIlica y Giuseppe Giacosa. Desarrolla una historia bien construida con elementos de intriga y con numerosos momentos dramáticos. Las emociones están muy bien expresadas, y los personajes poseen una consistencia psicológica potente.

-No en vano se basaba en una obra teatral del mismo nombre escrita por Victorien Sardou e interpretada, con mucho éxito, por Sarah Bernartd. Pucinni asistió al estreno en Milán  e inmediatamente pidió a su editor que comprara los derechos.

-Tanto la obra teatral como la ópera tienen un fuerte contenido melodramático. La acción va, en buena parte, de amores y deseos eróticos dentro de un trío con dos varones rivales.

-También expone lacras y realidades sociales muy parecidas a las que suceden en el momento actual. Hay denuncia de la corrupción política. Se muestra el autoritarismo que se ejerce desde el poder. Hay violencia machista. Hay guerras. Enfrentamientos entre los políticos. Aparece, incluso, algo tan actual como las ‘fake news’.

-La acción se sitúa en las guerras de Napoleón contra los regímenes autoritarios de Austria en Italia. El auto proclamado emperador había vencido a esos regímenes dictatoriales y había colocado gobiernos liberales. Pero cuando Napoleón se va, vuelven los autoritarios al poder y establecen de nuevo la dictadura.

-Así que hay que dar una  nueva batalla para restablecer al gobierno liberal. Al terminar esta segunda batalla, llega hasta Roma la falsa noticia de que Napoleón ha sido derrotado. Los ultras lo celebran y toman sangrientas represalias contra los enemigos. Sin embargo, pronto se sabe que ellos han sido los verdaderos perdedores, con lo que se establece un gobierno contrario a lo que parecía. Todos los puestos de mando y los sillones de poder cambian de nuevo.

-Hay críticos que piensan que es una pena que no se haya dado importancia a esta parte de la historia para añadirlo a los atractivos del melodrama, de la crítica o la bufa política. En una visión de aquí y ahora, esos aspectos podrían tener gran valor. De todos modos, ahí queda el perverso personaje de Skarpia, el malo tanto en la agresión sexual como en violencia política ultra.

-También han existido opiniones en el sentido de que una representación cultural, musical y teatral en vivo, con todos estos elementos sociales tan potentes y tan actuales, se enfoque en una orientación dirigida exclusivamente, a su juicio, a destacar los valores vocales y a las interpretaciones de los cantantes. En lugar de considerar y valorar estos elementos como instrumentos de una representación artística total dirigida a la sociedad de este momento en toda su plenitud.

-Estas consideraciones son las que se pretendía reflejar en el título al describir ‘Tosca’ como una ópera (que podría ser) actual.

 

Esta entrada se escribio el Miércoles, 22 febrero 22 2023 a las 2:16 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información