Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 2 abril 2023 - 11:16 pm
Categoría: General

David Barbero

-He querido hacer un juego de palabras bastante ridículo. Y me ha salido tan mal que lo tengo que explicar. Lo que he querido decir es que hoy he acudido a la sala de teatro La Fundición de Bilbao, en el barrio de Deusto y allí he disfrutado de una pieza que lleva por título ‘La suerte’.

-Pido disculpas a quienes les haya llegado a molestar este juego de palabras tan poco imaginativo.

-Ya aprovecho para dar más datos sobre la obra que me ha interesado especialmente. La compañía productora lleva el nombre de Perez&Disla. La dirección de la pieza corresponde a Jaume Pérez, y la dramaturgia a Juli Disla. Ellos dos también son los intérpretes. Y además son los protagonistas.

-Aprovecho también para decir que la alusión en el título a que los que hemos asistido  este fin de semana a la Fundición hemos tenido ‘Suerte’ ha sido intencionada. Hemos disfrutado de una oportunidad especial y muy oportuna. La pieza ha tenido connotaciones muy positivas en varios aspectos.

-Tomo pie de esta idea de la oportunidad de la obra, para insistir en la importancia de que el teatro trate y reflexione sobre los problemas más actuales de la sociedad, los que preocupan a la gente. De los que habla, sobre los que polemiza.

-Esta pieza, ‘ La suerte’, plantea el tema de la adopción. Más en concreto, de la adopción homoparental y ademas interracial. Es decir, una adopción realizada por una pareja homosexual y de un niño negro. Expuesta por los propios protagonistas. Planteada precisamente en un momento en el que, sobre esas situaciones o parecidas, se ha creado una polémica virulenta, apasionada, quizá exagerada, pero bienvenida, supongo, para muchos y para la sociedad en general.

-En el planteamiento y desarrollo estrictamente teatral, también se pueden encontrar valores muy destacables e innovadores. Se trata, en definitiva, de una narración del proceso de adopción realizado por ellos mismos en la realidad. Es por lo tanto una narración. Una auto narración. Algún teórico rancio podría decir incluso que eso no es teatro. Pero, a quienes hemos asistido, nos ha parecido todo lo contrario.

-Hemos encontrado un planteamiento escénico muy trabajado y estudiado. Una dramaturgia ágil y expresiva. La comunicación emocional ha resultado uno de los aspectos más destacados. Llama la atención también la mezcla de la emotividad y los detalles de humor. La sinceridad que han transmitido. La complicidad con el público.

-Perez&Disla no son nuevos por aquí. Aunque tienen su sede en Valencia, han traído varios espectáculos anteriores a Bilbao. A la Fundición, en concreto. Se nota también que son un laboratorio teatral multidisciplinar que estudia fórmulas nuevas. No se repiten. Aportan novedad y calidad.

-Ya he aludido al tratamiento de un asunto que afecta mucho a la sociedad en esos momentos.  Sin recurrir a mensajes ideológicos. Ni para vender ninguna tesis o postulado doctrinal.

-Así que me reafirmo en el título: En la Fundición, este fin de semana , hemos tenido ‘Suerte’. Sincero agradecimiento a quienes lo han propiciado.

Esta entrada se escribio el Domingo, 2 abril 2 2023 a las 23:16 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información