Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 20 abril 2023 - 11:34 pm
Categoría: General

David Barbero

-Reconozco que , a veces, he pensado que las artes escénicas  no donde más se investiga en la búsqueda de nuevos caminos por los que transitar. Soy consciente de que habrá discrepancias sobre ello.

-También reconozco que esta tarde, en el auditorio de del Azkuna Zentroa de Bilbao, he estado tentado de renunciar definitivamente a esas dudas pesimistas. En este punto, sospecho que quienes han asistido al espectáculo ‘El mejor de los mundos’, habrán recibido esa misma impresión favorable.

-He quedado impactado desde el planteamiento inicial. Ante la innovación, en  los primeros momentos, he estado algo inquieto. Un poco inseguro. Con cierto desconcierto. Pero muy pronto y progresivamente he ido entrando. Conectando. Atando cabos. Dejándome llevar. Identificándome, Abriendo cada vez más los ojos. Y también los oídos. Como deseando que no se me escapara ningún detalle. Como queriendo percibirlo todo a la vez. Para terminar cómodamente caminando por los nuevos senderos por los que transcurrían las vivencias de la protagonista, aunque no tuvieran, para bien, una (falsa) lógica preestablecida.

-El mejor de los mundos’ (EMDLM) es una investigación activa y multiforme en la búsqueda de nuevos caminos expresivos dentro de las artes escénicas. Yo, al menos, lo he sentido así. Juega con elementos diversos como complementarios: Nuevas tecnologías, vídeos, performanace, imágenes, sonidos, textos, juegos, grabaciones en directo, proyecciones, mucho color, música y sonidos sugerentes.

-Mediante esta investigación, se persigue conseguir una auto reconstrucción o recreación.  Se podría utilizar el concepto de retrato personal. Pero habría que precisar que no se trata de algo estático. Se desarrolla como un proceso, un camino, una progresión. Una suma continuada de experiencias propias o quizá apropiadas. Estas experiencias y las correspondientes aspiraciones no van siempre en linea recta. Tampoco respetan una lógica cartesiana.  Como tampoco sucede en la vida ni en el propio cerebro.

-Existe también un especial interés colocado en la manera de exponer o comunicar ese proceso. En este punto, se produce un contacto a través de las tecnologías de la comunicación. Un contacto que es una colaboración múltiple y poliédrica.

-Es posible que el concepto de conflicto sea importante en este proceso. Y además, en varias direcciones. La búsqueda de la propia definición y de las emociones básicas no siempre da frutos inmediatos. También puede producirse otra situación conflictiva, en sentido positivo, en el momento de traspasar ese autorretrato activo al publico, a cada espectador.  Cómo conectar con él o con ella. La distancia y la cercanía también juegan sus papeles. La sintonía de las ondas personales. La diversidad entre lo que se emite y lo que se recibe. Lo que se lanza y lo que llega. Lo que se queda en el camino. Lo que se convierte en otro retrato. Quizá en el de quien lo asimila a su manera y para su propio caso.

-Este proceso ha sido ideado y dirigido por Ane Pikaza y el estudio Gheada. La dramaturgia ha correspondido a Ruth Briones. La interpretación la ha asumido Ane. El espacio escénico, las de Gheada. La música la ha creado Adrián García de los Ojos. En la Iluminación, ha estado David Alcorta.

-Teóricamente esta representación interactiva ha durado más o menos una hora. O quizá más o quizá menos. Supongo que nadie ha estado pendiente del tiempo mientras quien más y quien menos andaba buscando su propia identidad como la protagonista lo hacía encima del escenario. En la realidad, seguimos todavía dentro de ‘El mejor de los mundos. (EMDLM)’.

-Así que corresponde el más sincero agradecimiento por provocar esta original reflexión y expresarla por nuevos caminos escénicos.

Esta entrada se escribio el Jueves, 20 abril 20 2023 a las 23:34 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información