Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 21 abril 2023 - 11:49 pm
Categoría: General

David Barbero

-No creo que haya muchas personas de mediana edad que no se acuerden del caso de Nevenka Fernández. Aquella mujer que se atrevió a enfrentarse al machismo establecido, a la política del poder masculino y a la eterna sociedad patriarcal. Todo ello representado en el lascivo alcalde de Ponferrada Ismael Alvárez

-Visto con una cierta perspectiva, con ella y gracias a su valentía, empezaron muchas cosas. Fue en el arranque de este todavía enigmático siglo XXI. Ahora produce sensaciones contrapuestas. Parece que ha pasado mucho tiempo. Y a la vez, el panorama actual se ve como muy similar.

-Todas estas sensaciones, y otras más, han estado presentes hoy sobre el escenario del Teatro Arriaga de Bilbao. Allí se ha representado la obra ‘Nevenka’. En ella, se narra, se analiza, se profundiza y se denuncia lo que pasó, sus causas, su situación y sus consecuencias.

-Como impulsora y dinamizadora del equipo responsable, se halla la polifacética María Goiricelaya, responsable de la idea, la escritura y la dirección escénica.

-Hay que señalar aquí un aspecto destacado de esta exposición. Por supuesto, el personaje principal, la heroína protagonista, como se suele decir en términos oficiales, es la mujer agredida. Eso no quiere decir que el resto de los intervinientes, incluso los más villanos, no dispongan de oportunidades para explicar sus ‘razones’.

-La obra se plantea con una muy destacada meticulosidad narrativa. Como justificación de este detalle, hay que señalar que María Goiricelaya, además de autora, directora y actriz, es periodista. Realiza una exposición absolutamente detallada,muy documentada y precisa, con muchísimas escenas muy breves; lo que repercute en el impresionante ritmo que se imprime a la narración desde el principio hasta el final.

-El equipo interpretativo está encabezado por la también poliédrica y muy precisa actriz Gema Matarranz. Lógicamente asume el papel protagonista. Con ella, se hallan el actor Alex Furundarena y la actriz Marta Megías, que interpretan el resto de los muchos personajes que intervienen.

-Es de justicia destacar el extraordinario esfuerzo que realizan los tres, dado el ritmo vertiginoso antes señalado y los cambios constantes de rol o de situación que deben realizar con una rapidez grandísima.

-El equipo llamado técnico ha estado impregnado del mismo espíritu. De la escenografía, se ha encargado Álvaro Gómez Candela. La iluminación ha sido diseñada por Laura Ortega. El vestuario ha estado bajo la responsabilidad de Laura león. El espacio sonoro, en las manos de Ibon Aguirre.

-En esta ocasión, también se ha producido esa identificación en la labor de producción y distribución, muy femenina. Se han unido las compañías Histrión y Portal 71. Ahí, están Nines carrascal, Sonia Espinosa y Rocío Pindado,

-En el título que encabeza este , aludo a la oportunidad y hasta actualidad que tiene la presentación de esta obra, aunque hayan pasado más de dos décadas desde los hechos narrados. A mí, al menos, me han parecido de hoy mismo.

 

Esta entrada se escribio el Viernes, 21 abril 21 2023 a las 23:49 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información