Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 5 mayo 2023 - 12:00 am
Categoría: General

David Barbero

-Acabo de salir del Azkuna Zentroa de Bilbao, dedicado a analizar y desarrollar la cultura y la sociedad contemporánea. Allí he asistido con atención al desarrollo de la pieza experimental ‘Cosa. Intervenir un cuerpo’ de Macarena Recuerda Shepherd.

-He utilizado el adjetivo experimental para señalar que se trata de una pieza con un contenido y un objetivo especial, muy digno de tener en cuenta. Es la tercera y última obra que Macarena Recuerda dedica a su investigación sobre la ilusión escénica y visual.

-No sé si la palabra ilusión, con todos los significados que acumula, refleja directamente la importancia y profundidad del objetivo de esta investigación. También podría utilizarse la expresión ‘ilusionismo’ con los dilemas y las matizaciones ambivalentes que podemos encontrar en la mirada artística hacia algo o hacia alguien. Quedan implicados, en esa mirada, la realidad, la imagen, la verdad, las dudas, la ficción, el movimiento y todos los elementos, muchos de ellos intangibles, que están incluidos en la esencia de las diferentes artes escénicas.

-En esta tercera parte de la trilogía investigadora, se ha mirado con lupa los aspectos más escenográficos, más físicos, materiales, elementos cosificados, rígidos, teóricamente inanimados. Complementarios a los analizados en las dos fases anteriores de la investigación.

-En su desarrollo, han estado presentes y activos los integrantes del grupo que ha acompañado a Macarena Recuerda en todo este trabajo. En la creación, hay que citar a Jorge Dutor y a Maia Villot, que también ha participado en la interpretación.

-Ha sido una investigación especialmente interesante para quienes hemos tenido oportunidad de seguir todo el proceso iniciado hace ya siete años. El primer paso se dio con la presentación de ‘¡AY! ¡YA!’ en el 2018, con el enfoque puesto en las imágenes perceptivas pensadas desde el cuerpo. En 2020, se hizo la segunda entrega, ‘The Watching Machine’. Entonces el punto de vista se fijjó en la luz, las sobras y el reflejo.

-Desearía especificar una reacción concreta que he notado en mi, esta tarde, a la hora de salir del espectáculo de Macarena Recuerda en Azkuna Zentroa. Yo antes me inclinaba por pensar que la investigación en arte debería orientarse hacia su aplicación posterior. Hoy he sentido que la investigación en sí misma, puede ser ya material artístico.

-Otro aspecto. Hay quien sigue pensando que las artes escénicas no están muy sobradas de experimentación, innovaciones o investigación de nuevos caminos, en comparación con lo que sucede en otros campos artísticos. Si hubiera más investigadoras como Macarena Recuerda y su equipo, esas apreciaciones negativas podrían desaparecer o perder su razón de existir.

Esta entrada se escribio el Viernes, 5 mayo 5 2023 a las 0:00 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información