Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 25 mayo 2023 - 11:51 pm
Categoría: General

David Barbero

-Reconozco que siempre que acudo a ver una novela de Miguel Delibes adaptada para le teatro, trato de descubrir cuál es el secreto por el que sus narraciones ‘funcionan’ tan bien en todos los géneros.

-Teatralmente, hay cada vez más ocasiones para comprobarlo. Estos días en Bilbao, se representan dos de sus obras más representativas, que están recibiendo gran reconocimiento del público. En el teatro Campos Elíseos, está el gran actor José Sacristán, representado ‘Señora de rojo con fondo gris’. En el teatro Arriaga, se halla el no menos reconocido y galardonado intérprete Carmelo Gómez con las guerras de nuestros antepasados’.

-Hace poco tiempo ha estado la muy premiada  adaptación teatral de ‘Los santos inocentes’.  También la actriz Lola Herrera  ha representado otra vez  no hace mucho ‘Cinco horas con Mario’. Es posible dentro de poco repita y vuelva a tener éxito.

-Hay que señalar, además, que todos los interpretes  protagonistas de estas obras, y también cuando se han hecho adaptaciones cinematográficas, han logrado reconocimientos y premios  por sus actuaciones. Buena parte se puede atribuir a la perfecta creación y matización de los personajes diseñados originalmente por Miguel Delibes.

-Entre las adaptaciones teatrales citadas más arriba, me quedaba por ver la de ‘Las guerras de nuestros antepasados’, hecha por Eduardo Galán, en colaboración con los intérpretes. Aunque todavía recuerdo la que hace unas décadas protagonizó José Sacristán, en la que participó el propio Miguel Delibes.

-Así que esta tarde he acudido al Teatro Arriaga para disfrutar de esta esta obra.

-Debo decir que he salido con algunas dudas sobre la adaptación realizada para escena en esta ocasión. Ciertamente es respetuosa, refleja el mundo original del autor, mantiene, en gran parte, su expresivo lenguaje. Pero no sé si está bien graduado el desarrollo de la acción. El ritmo puede resultar desequilibrado en perjuicio de la primera parte.

-Sí que hay alabanzas para la labor de dirección de Claudio Tolcachir. Se destaca su precisión, su expresividad y algunos  detalles más.

-El énfasis hay que reservarlo para la interpretación. En especial la del actor Carmelo Gómez en el papel protagonista de Pacífico Pérez. Ya he hecho alusión a los reconocimientos y a los premios recibidos por este actor con este personaje. Su trabajo en la composición corporal, en la expresión, en el cuidado de su texto y en los movimientos es muy digno reconocimiento. Así se lo han reconocido los espectadores con sus aplausos al terminar la función.

-Sería injusto no dar el mérito adecuado a otro protagonista Miguel Hermoso, que también está durante todo el tiempo en escena. Pero su personaje no ha estado tan bien caracterizado. Ni sus parlamentos tienen la necesaria adecuación y fuerza.

-Mantengamos, con todo, la confianza en que siempre son quedará Delibes.

Esta entrada se escribio el Jueves, 25 mayo 25 2023 a las 23:51 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información