Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 24 agosto 2023 - 12:55 am
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Tengo una ligera sospecha de que me he metido en un jardín recién regado al titular este comentario después de salir del Palacio Euskalduna, donde he visto la pieza cómica ‘La curva de la felicidad’, dentro de su programación festiva de la Aste Nagusia.

-Intentaré salir, comenzando por la trayectoria, nada corta, de esta exitosa obra teatral. Está a punto de cumplir dos décadas, ya que sus autores, Eduardo Galán y Pedro Gómez, la estrenaron en el año 2004. En ese tiempo, ha tenido varias reposiciones y versiones, además de contar con una adaptación cinematográfica.

-Coincidiendo con esos primeros años del siglo XXI, se dieron pasos muy expresivos sobre la deconstrucción de la llamada sociedad patriarcal. Comenzó a hablarse de las debilidades de lo masculino. Se puso en duda quien era en realidad el llamado ‘sexo débil’.

-Es la situación que ya entonces analizaba o exponía esta obra. Además desde el punto de vista del humor. Y situaba a sus protagonistas, todos hombres, en una edad clave como es la crisis de los cuarenta. En aquel momento, la interpretación de esos síntomas se llevó por el lado de la comicidad. Sin extenderse en la connotación sociológica.

-Lo que se planteaba, en definitiva, era que un cuarentón se sentía indefenso para llevar la vida adelante al ser abandonado por su mujer, a quién él y toda la sociedad consideraba, en teoría, la parte débil de la pareja. Además sus amigos, más o menos de la misma edad, intentaban rechazar esa conclusión, pero se veían obligados a aceptarla. Todo desde luego en plan de comedia jocosa.

-La película que se hizo sobre este texto se estrenó, con no mucho éxito, unos años después. En el arranque de la segunda década de este siglo. Para ese momento, los análisis, estudios y comentarios sobre la debilidad y las incertidumbres masculinas se habían generalizado y convertido en best-sellers. La obra continuaba representándose. El panorama se seguía planteando en el tono de comedia exagerada. Pero las contradicciones y las polémicas eran más fuertes, con lo que el texto original adquiría una nueva y fortalecida actualidad.

-Da la coincidencia que ahora, cuando está próximo el  vigésimo aniversario, han vuelto a montar la obra el grupo de actores entre los que hay varios que participaron en la primera propuesta. Citemos sus nombres: Gabino Diego, que es el incorporado al grupo, Antonio Vico, Jesús Cisneros y Josu Ormaetxe. Este último, además, asume la dirección escénica.

-Nos encontramos, en esta tercera década de este siglo XXI, con un panorama muy caliente y crítico sobre esta cuestión de la sociedad patriarcal, el reajuste del papel que debe adoptar el varón ante las nuevas derivas sociales y las relaciones con las personas de otro sexo se planean en términos diferentes. Por lo tanto, el texto ha recobrado una nueva actualidad. El planteamiento sigue siendo cómico. Pero …

-Aprovecharé este inciso para decir que, quizá, algunos piensen que al texto se le notan los años y no le vendría más una actualización. La interpretación resulta solvente. Y la dirección consigue momentos de notable valor, sobre todo al final de la función.

-Pero … esta tarde, mientras estaba viendo y disfrutando de esta pieza polivalente, a la vez que me deleitaba con sus situaciones y golpes cómicos, me han venido reflexiones variadas sobre el paso del tiempo y la necesidad de adaptarse a las cambiantes circunstancias.

-Se lo digo por si ustedes desean también descubrir y experimentar las mismas sensaciones. Oportunidad tienen con esta ‘La curva de la felicidad’ para comprobar si hay motivos o no para hablar de la (in)felicidad masculina o de esa curva de la felicidad.

 

 

 

Esta entrada se escribio el Jueves, 24 agosto 24 2023 a las 0:55 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información