Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 24 agosto 2023 - 11:19 pm
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Sin menospreciar a nadie ni establecer criterios de comparación, reconozco que, al conocer la programación teatral de la Aste nagusia de Bilbao, lo que despertó en mí gran interés fue la obra que he visto esta tarde en la Sala Kúpula del Teatro Campos Elíseos: ‘Miércoles que parecen jueves’.

-Inmediatamente voy a explicar los motivos de esa curiosidad interesada. Pero antes  quiero adelantar que lo visto y disfrutado esta tarde ha justificado aquel deseo premonitorio.

-Vamos con los motivos de esa predilección. Debo aceptar que para entonces ya había leído algo sobre el proyecto, donde se destacaba su originalidad. Pero las verdaderas razones estaban en tres nombres.  Juan José Millás, el autor, Mario gas el director y Clara Sanchís, la interprete.

-Millás es un escritor muy estimado por mí a causa de sus novelas y de sus breves pero substanciosos artículos periodísticos, ademas de sus colaboraciones en radio. E incluso algún guión.  Éste estreno teatral es digno de atención en una persona tan hábil con la escritura. Pensé, desde el principio, que en el teatro también marcaría su personalidad y la manera original de tratar los asuntos más diferentes.

-A Mario Gas, le vengo siguiendo desde hace mucho tiempo. Sobre todo como director. También como actor y como profesor de cursos académicos. Creo que los proyectos que pasan por sus manos tienen un plus de creatividad, de hondura, de perspectivas. Esa esperanza condicionó mi deseo.

-De Clara Sanchís, he presenciado varias interpretaciones. El recuerdo que tengo de esas me lleva al riesgo, al rigor, al compromiso, a la valentía. La ultima vez, todavía reciente, con ‘Una habitación propia’ de Virginia Woolf, estaba también de la mano de Mario Gas,

-Iba a decir que con todos elementos en la cabeza y con mucha curiosidad, he acudido esta tarde a la sala Kúpula del Teatro Campos Eliseos de Bilbao para presenciar, con mucha atención, esta propuesta que rezuma enigmas hasta en el título ‘Miércoles que parecen jueves’.

-Tengo que añadir que llevaba más información en mi cabeza. Había leído que el asunto principal del que trata la obra es la identidad  personal, del conflicto  entre lo considerado real y no real. Lo cual despierta, por lo menos en mí, más curiosidad. También tenía información sobre lo que me pareció un arranque original para una pieza teatral. Lo puedo decir porque está escrito ya en todas las referencias sobre la obra. El escenario muestra el lugar donde Juan José Millás, autor del texto, va a dar una conferencia. En lugar de Millás, se presenta Clara, la actriz, y asegura con toda rotundidad que ella es él. Y además entra esgrimiendo una pistola.

–Todo esto es lo que sabía y sentía, cuando esta tarde me sentaba en el patio de butacas que estaba completamente lleno. Lo que desde allí he contemplado me ha permitido satisfacer las expectativas creadas. No habrá afirmarlo como una realidad. Habrá que matizarlo, diciendo que eso me parece.

–El texto de Juan José Millás confirma que la originalidad, el ingenio, la imaginación, el escribir bien, los acertados diálogos sientan bien al espectáculo teatral, incluso ahora que se está incorporando nuevos elementos técnicos a escena. Quizá algún analista de lo estrictamente teatral piense que es demasiado literario, que le falta intriga dramática. Pero destaquemos los aspectos de originalidad e imaginación.

–La dirección de Mario Gas demuestra lo que se puede hacer con un monólogo o espectáculo unipersonal, como se llaman ahora. Hay muchos más recursos que sentarse en una butaca elevada y hablar. Utilicemos otra vez el quizás, para indicar que alguien puede echar en falta algo de progresión dramática.

–Sobre lo que no hay ningún quizá es sobre la interpretación. Clara Sanchís realiza excelentemente un trabajo lleno de dificultades. Hace gala de una gran gran expresividad en gestos, movimientos, actitudes y maneras de ‘representar’ ese texto. Además, demuestra habilidades en la encarnación de un personaje, digamos que complicado por no entrar en detalles y dualidades.

–Puedo decir que he regresado a casa muy reconfortado por haber dándole vueltas a la cuestión de la identidad, al conflicto entre lo que es realidad y lo que no o lo que es verdad o mera apariencia repetida. Así que muchas gracias, Millás, Gas y Sanchís.

Esta entrada se escribio el Jueves, 24 agosto 24 2023 a las 23:19 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información