Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 24 agosto 2023 - 4:33 pm
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Me declaro un firme, y ya veterano, seguidor de Goyo Jiménez. No sólo en lo referente a sus espectáculos o shows unipersonales escénicos, también en sus creaciones televisivas y otras manifestaciones como quieran llamarse. Me parece que, en todas ellas, demuestra tener y desarrollar una gran inteligencia, un fino ingenio y una sutileza muy perspicaz. En lo referente a sus producciones escénicas, he estado atento a sus tres ‘Aiguantulivinanerica’. También lo estuve al ‘Más difícil todavía’ y al ‘Confusio’.

-Confieso que esta vez he acudido todavía con más curiosidad al Teatro Campos Elíseos de Bilbao, su sede ya permanente durante las sucesivas ‘astes nagusias’ desde hace once años. Significaba la presentación de su nuevo espectáculo y quizá una nueva etapa. Con el sugestivo y enigmático título de ‘Misery class’. Confieso que he buscado información previa. Pero he comprobado que JIménez se ha preocupado premeditadamente de no dar pistas sobre su contenido.  Pero este título hace referencia a que se dirige, con ese nombre, a la clase social que no ocupa precisamente de las preferencias en la división de categorías, por ejemplo, en los aviones.

-Mi curiosidad radicaba en descubrir por qué caminos o en qué jardines  se metería ahora Goyo Jiménez, después de estar tiempo recurriendo, con tanto ingenio e intención, a los americanos de América del Norte para tratar de los asuntos de aquí. En realidad, a mí, esas etapas previas no me han parecido tan marcadas, tan diferentes, ni siquiera tan ‘ameranas’. Me habían parecido todas impregnadas de la ironía, el humor, el análisis, la crítica y la perspicacia antes señaladas del autor.

-Si el propio autor ha preferido mantener el secreto sobre las novedades

de este nuevo espectáculo, no seré yo quien os lo descubra. Lo que sí que os diré es que se trata de un espectáculo más cercano en las alusiones, más directo, con más referencias a esa clase cotidiana, a nuestras contradicciones, nuestras miserias.

-Ahí está Goyo Jiménez con idéntico dinamismo, con su vertiginosa rapidez mental, su ajustada relación con los espectadores, sus ironías sugerentes, la exigencia de atención y muchos reflejos para captar, por lo menos, la mitad de sus gags. Llegar a pillarlos todos marcaría un récord.

-También está ahí su público fiel. Ayer era el día del estreno y ya estaba lleno hasta la bandera. Sus incondicionales y entusiastas seguidores. Los aplausos y las ovaciones también comenzaron antes de que empezara a hablar.

-Así que ‘Misery Class’ alarga el genio y la figura de Goyo Jiménez,

 

Esta entrada se escribio el Jueves, 24 agosto 24 2023 a las 16:33 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información