DAVID BARBERO
-Comienzo exponiendo los motivos de la curiosidad que me ha llevado esta tarde hasta la sala La Fundición de Bilbao con fin de ver esta obra con el título en inglés de ‘Nosotros no somos Penélope’ y el subtitulo que indica el tema: ‘Sobre la fidelidad’.
-El primero es la referencia a la mítica heroína griega. Para mí, los mitos y los héroes griegos tienen un atractivo irresistible. Poseen una una extraordinaria fuerza dramática que no siempre se sabe desarrollar. Penélope no es el top del top. Pero se halla en cabeza.
-Otro motivo es el posible tratamiento de la fidelidad frente a la libertad de elección. Tengo sospecha de que la primera no es un valor en auge. Quizá tenga más pasado que futuro. Los tiempos caminan en otra dirección. Interesante asunto de actualidad.
-La internacionalidad del grupo que ha presentado la obra también ha despertado mi interés. No sé si se han constituido en compañía. Son tres. Joele Anastasi, Nuno Nolasaco y Antonio L. Pedraza. Proceden de tres nacionalidades diferentes: Portugal, España e Italia. Además, el punto de confluencia es Andalucía, para mayor variedad.
-La referencia teatral para la unión de estos tres artistas es su vinculación con la teatrera total Angélica Liddell. Confieso que no soy un liddelliano incondicional. No sé si he terminado de entrar en ella. Por eso, me produce curiosidad.
-Esos eran los motivos previos, mientras caminaba hacia la Fundición a la orilla de la ría. Ahora estoy haciendo el recorrido al revés, camino de casa, reflexionando .
-Ya adelantan en el título que ‘No son Penélópe’. Tampoco es obligatorio serlo. La heroína griega, al menos a mi juicio, queda un poco lejos, aunque utilizan textos clásicos sobre ella. Esa distancia es una manifestación de que se trata de una versión, a quizá una adaptación libre, o simplemente una mera excusa para tratar la preocupación actual sobre la cuestión del género y las nuevas formas de relacionarse, con unas coordinadas muy distintas a las del pasado.
-La mezcla de orígenes, la multinacionalidad y los idiomas cruzados funcionan. También en el teatro. Las fronteras tienen cada vez menos consistencia. Los tres parten de conceptos artísticos y culturales sin etiquetas patrióticas.
-El esquema escénico de esta pieza camina por los cauces de la performance, sin argumento ortodoxo, con elementos por libre, con mucha música intencionada y acciones de provocación. Son formas consideradas más actuales.
-Por todas esas razones, es de valorar que piezas y propuestas como la presentada esta tarde en la sala la Fundición reflejen que en el teatro hay interés por tratar lo que sucede hoy en la sociedad o puede ocurrir mañana mismo. Sin olvidarse de mirarse en el pasado. Son tres tiempos que suelen estar conectados.
Esta entrada se escribio el Domingo, 24 septiembre 24 2023 a las 23:12 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.