DAVID BARBERO
–Debo explicar, desde el principio, que esta tarde he acudido al Teatro Barakaldo con unas ganas extraordinarias de ver, por fin, la obra ‘Eclipse total’ de la compañía Pont flotant . Pongo la expresión ‘por fin’ para indicar que ya había intentado verla y disfrutarla con anterioridad. Pero diversas circunstancias adversas me lo han impedido.
-Además, durante esa espera, tanto la obra como la compañía han ido aumentando el número de premios y reconocimientos recibidos. Han sido calificados como la mejor autoría teatral y el mejor espectáculo de teatro. Han recibidos premios del público, que valen más. También lo han calificado de la mejor contribución teatral, y han alabado hasta su trabajo de iluminación.
-Todos estos premios deben ser repartidos por todos los miembros de la compañía, dado su método integrador y colectivo de trabajar. La dramaturgia y la dirección la firman los cuatro: Alex Cantó, Jesús Muñoz, Joan Collado y Pau Pons. Dos dos primeros son los intérpretes en esta ocasión, y el tercero es también el responsable de la escenografía.
-Después de haber satisfecho esta tarde en el teatro Barakaldo este deseo de ver la obra y disfrutarla, lo que me parece más urgente deciros es que no caigáis en mi situación de prisas y retrasos. Si no habéis acudido hoy ni en las oportunidades que ha habido en las cercanías, aprovechad las que va a haber en fechas inmediatas.
-Como supongo que va a ser así, no debo deciros mucho más para influir en vuestra sorpresa.
-Bueno. Os puedo contar unas cuantas cosas para que vayáis pensando camino del teatro, para entrar en ambiente. Os adelantaré, por ejemplo, que es una pieza elaborada con cuidado, despacio, meticulosamente. Como son valencianos, es muy posible que sepan cómo se prepara una buena paella cuidando todos y cada uno de los elementos.
-Otra cosa. Habla, entre otras cosas, sobre la muerte. Lo hacen con profundidad, en serio, con emoción. Pero también con humor. Este aspecto lo envuelve todo. Son reflexiones y emociones profundas y sentidas. Trascendentes. Pero mezcladas con lo cotidiano. Con lo cercano.
-Me he referido a la muerte. Pero sobre todo, se refieren a la vida. El paso del tiempo es un asunto muy atendido. La identidad. Las raíces. El grupo. La familia. La sociedad. La grande y la cercana, la intima.
-El tono expositivo tiene también esas características. Es coloquial. Ameno, gracioso. Sin pretensiones. Pero a la vez posee profundidad, grandeza, rigor. El diálogo y los silencios. Sobre todo, es muy original. Quizá esta cualidad de la originalidad sea lo que más destaca. Eso teniendo en cuenta que compañía nos tiene acostumbrados a esa cualidad en todas sus producciones.
-Es una obra, coherente, unida. Nada dispersa. Pero a la vez tiene dentro varias piezas con sentido y envergadura propia. Es, a la vez, rica, variada, generosa. Se narra la historia familiar de los interpretes. Hay tiempo para un resumen de toda la humanidad. La muerte, por supuesto, tiene su tratamiento propio. Al rededor de una mesa no precisamente redonda, hay una reunión familiar múltiple en participantes y mínima en encargados de representar a todos los presentes. Solo os añado que también hay una preocupación por el futuro de esos mismos personajes, pero representado a la humanidad.
-Y ya no digo más. ¡Vamos! Entrad ya al teatro. Sentaos. Colocaos bien. Cómodos pero atentos. Y … Esperad a que llegue el ‘Eclipse total’.
Esta entrada se escribio el Sábado, 30 septiembre 30 2023 a las 23:20 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.