Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 25 octubre 2023 - 12:36 am
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Esta tarde-noche, he acudido a ver la ópera ‘Romeo et Julliette’ de Charles Gounod, que inauguró el pasado sábado en Bilbao la temporada número 72 de las organizadas por la Asociación Bilbaína de Amigos de la ópera, conocida por sus siglas de ABAO.

-Hoy ha tenido lugar la segunda representación. Esa circunstancia me ha permitido acudir con bastante información sobre lo que podía encontrarme. He hablado con aficionados que ya la habían visto. He leído crónicas y comentarios periodísticos. Todos ellos subjetivos, naturalmente, como corresponde a una manifestación artística.

-Así me he podido enterar, previamente, de que la gran mayoría opina que la gran triunfadora ha sido la soprano Nadine Sierra, que encarna a la protagonista Juliette. Todo son alabanzas hacia ella.

-En las expectativas previas, el gran favorito era el tenor Javier Camarena, muy estimado aquí en Bilbao  por sus actuaciones previas. Estos día ha estrenado el rol de Romeo por primera vez y parece que no ha sido al gusto de todos los opinadores y entendidos.  O que todavía no le ha cogido el tono adecuado a un personaje tan joven, en comparación con su edad real.

-También ha recibido bastantes elogios el barítono Andrzej Filonczyk. Asimismo se ha estimado mucho las intervenciones del coro. En esta ópera, tiene un papel destacado. ¡Ah! El trabajo del director musical Lorenzo Passerini y la orquesta de Euskadi  ha sido destacado en varios de los comentarios.

-Ha sucedido, como suele suceder, que el resto de los aspectos de la representación apenas han sido objeto de comentario. No se suele atender a la puesta en escena, a las interpretaciones actorales, a la iluminación, al vestuario, a la adecuación de los interpretes y los personajes representados, a los movimientos …

-Sin embargo, he recibido una interpelación, justo tras asistir a la representación de hoy, que ha marcado una visión diferente sobre el espectáculo de este ‘Romeo et Juliette’ de Charles Gounod. Me ha dado su opinión sobre lo que, a su juicio, debería ser la ópera como espectáculo total, integrador de todos los elementos expresivos y artísticos que componen las manifestaciones escénicas.

-Ella ha prestado bastante atención a la labor de Giorgia Guerra como directora escénica. Es la primera vez que participa en las producciones de la ABAO. Su trabajo, en esta presentación, la ha calificado como una propuesta impactante visualmente en bastantes momentos. Creía que ha pretendido que el espectador pueda sumergirse en un viaje en el tiempo, mezclando la tradición con los nuevos medios audiovisuales.

-Lo ha calificado como una actitud innovadora, dentro de este mundo operístico más inclinado hacia la fidelidad, en los contenidos y en las formas, al pasado, y poco exigente con el acercamiento a los espectadores de este siglo XXI.

-Ha valorado positivamente la utilización de las nuevas tecnologías artísticas para potenciar la historia y la tragedia de los personajes principales de tal manera que el publico de hoy, acostumbrado a esas visiones, haya podido percibir, sentir y hasta identificarse con esa historia y esos personajes, como un valor de todos los tiempos.

-Sin embargo, ha denunciado otro matiz que distancia o no favorece la identificación con lo que sucede en el escenario. Los protagonistas de esta romántica y trafica historia, son, en su gran mayoría, jóvenes  adolescentes . Esa corta edad no es algo accidental en el pensamiento del autor sino que marca un tono que no ha sido reflejado.

-Todas estas opiniones demuestran que cada uno aprecia la ópera de acuerdo con su criterio. Pero es preciso reconocer, que al finalizar la representación de hoy también ha manifestado, con unánimes y sonoros aplausos, su satisfacción por lo presenciado en esta versión de ‘Romeo et Juliette’ de Charles Gounod.

-La triunfadora, también hoy, ha sido la soprano Nadine Sierra.

Esta entrada se escribio el Miércoles, 25 octubre 25 2023 a las 0:36 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información