Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 27 octubre 2023 - 11:26 pm
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Reconozco que no es habitual colocar, en el titular de un comentario descriptivo, una opinión personal. Pero lo mantengo como un caso excepcional. Así que insisto en que, a mi juicio, la excelente actriz, directora y productora, además de otros oficios escénicod, Nuria Espert no debe terminar su carrera profesional con la obra que actualmente está interpretando, ‘La isla del aire’. Al final intentaré explicar porqué.

-La obra con la se anuncia, quizá sólo por propaganda, esta despedida es la adaptación de una novela que lleva el mismo título de ‘La isla del aire’. La adaptación ha sido realizada por el propio escritor, al que posiblemente se le supongan más cualidades narrativas que las que demuestra en esta pieza dramática, que se está representando estos días en el teatro Arriaga de Bilbao.

-Está protagonizada por cinco mujeres de una misma familia, en tres generaciones distintas. Se reúnen con ocasión del suicidio de otra joven, nieta, hija o hermana de las reunidas. Los supuestos misterios, los teóricos silencios culpables y las leves mentiras han ocasionado tensiones y frustraciones, de las que se habla, pero no se ‘ven’ por ningún sitio.

-Los papeles más destacados son los de la abuela, interpretado por Nuria Espert, y el de la madre, a cargo de otra gran actriz como es Vicky Peña. Pero es la abuela la que toma la iniciativa del proceso de desentrañar esos secretos y malas decisiones que han destrozado y siguen destrozando las vidas de todas ellas.

-A pesar de las teóricas apariencias, la acción no es potente ni tiene carga dramática. Los personajes carecen de fuerza o consistencia. Ninguno de los elementos integrados en la representación tiene, tampoco, cualidades positivas dignas de resaltar.  El hecho de desarrollar la historia dentro de los elementos femeninos de la familia hubiera podido ser una buena oportunidad para que grandes actrices, como las dos citadas y otras desarrollaran su talento demostrado en otras ocasiones.

-Con lo escrito en estos párrafos anteriores, he pretendido explicar el motivo por el que pienso que esta obra no merece el honor de ser utilizada para la despedida de una profesional del teatro muy destacada en tantas ramas, géneros y manifestaciones artísticas como es Nuria Espert. Pero las opiniones siempre son subjetivas.

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada se escribio el Viernes, 27 octubre 27 2023 a las 23:26 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información