Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 28 octubre 2023 - 11:46 pm
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Una aclaración previa. He puesto el verbo recitar entre comillas porque creo que no es la palabra adecuada. Pero no he encontrado otro término más ajustado. No lo pongo en sentido negativo, con lo que ya adelanto mi impresión positiva de este experimento dramático.

-Comienzo ahora reconociendo que esta tarde también he ido con gran curiosidad al Teatro Barakaldo. No es extraño. Suelen ofrecer propuestas de interés. Mi curiosidad, hoy, estaba motivada por ver al prestigioso autor y director argentino Claudio Tolcachir, en su calidad de actor y además en solitario. En algo parecido a un monólogo.

-Tolcachir es quizá más conocido aquí como director. Pero es un teatrero integral. Ha desarrollado todos los oficios escénicos. Y en todos, ha logrado éxitos y reconocimientos.

-Como director, fundó, siendo muy joven, la compañía Timbre 4 en Buenos Aires. Desde entonces, ha desarrollado una actividad muy intensa y llena tanto de calidad como de innovación. Con ella, adquirió reconocimiento, primero en su país. Y después, trascendió a otros lugares vecinos. Su inmediato reconocimiento en España le abrió las puertas de otros países europeos. En el éxito inicial y en su extensión internacional, tuvo especial incidencia la sorpresa de su obra titulada ‘La omisión de la familia Coleman’.

-Desde ese periodo, su trabajo se ha multiplicado en todas las direcciones, geografías y gèneros. Hace tiempo que actores y actrices de prestigio se han peleado por trabajar en sus obras y a a sus ordenes.

-Quizá esa intensa dedicación a la dirección, la autoría y la adaptación, le ha obligado a aparcar su labor como actor, que había desarrollado intensamente. De hecho, hace ya varios lustros, creo, que no pisaba los escenarios en ese rol.

-Para su regreso como intérprete con ‘Rabia’, ha asumido también gran parte de los otros oficios teatrales. Y asimismo, se ha rodeado de colaboradores habituales y amigos profesionales. Además de ser el intérprete, ha participado en la adaptación de la novela original y en la dirección del espectáculo.

-Entre los colaboradores habituales a los que ha recurrido para este proyecto, hay que citar a muchos. La dirección escénica la comparte con Lautaro Perotti. En la adaptación de la novela, que también lleva el  título de ‘Rabia’ y su autor es Sergio Bizzio, hay que anotar varios nombres. Entre ellos, el propio Laurato Perotti, María García de Oteyza Y Monica Acevedo.

-He dicho arriba que he acudido al Teatro Barakaldo con gran curiosidad. Pero debo añadir que llevaba una mosca detrás de la oreja. Me había enterado, con anterioridad, de que no interpretaba al protagonista de la novela, sino al narrador. Y que se trata de una novela escrita en tercera persona omnisciente. Siendo claro: junto a la curiosidad, tenía el temor de que fuera una narración.

-Nada más comenzar la función, se ha confirmado ese temor. Se ha tratado de una narración. Además una narración literaria y fiel de la novela, aunque reducida.

-Esa constatación ha hecho saltar en mí todas las alarmas. Yo siempre he defendido, incluso con ardor, que el teatro no es narración, no es ‘diégesis’. Debe ser imitación de la realidad, como decía el viejo Aristóteles. La acción debe vivirse sobre el escenario.

-Pero pronto me he dado cuenta de que el señor Tolcachir es mucho más inteligente que yo y tiene muchísima experiencia. Por lo tanto, no se le podía haber pasado por alto esa consideración tan evidente. Tenía que ser un premeditado propósito de hacerlo de esa manera. Un arriesgado experimento dramático. Una forma diferente de vivir la acción sobre el escenario.

-Además, he pensado que lo tenia muy claro, tanto el propósito como la manera de llevarlo a cabo. Así que ha deseado hacerlo él en persona en lugar de encargárselo a ninguno de los muchos actores excelentes a los que ha dirigido muchas veces.

-Vamos con el verbo ‘recitar’. No se ha tratado, a mi juicio, de narrar o contar la acción de la novela. Ha sido representar, encarnar al narrador omnisciente. Vivir la narración misma.

-A mí personalmente, este experimento me ha parecido muy interesante, valiente, atrevido, innovador, gratificante, positivo y descubridor. Y además, repito lo de a mi juicio, le ha salido muy bien. Bueno. Se lo ha trabajado muy bien.

-Así que le estoy muy agradecido, don Claudio Tolcachir.

 

Esta entrada se escribio el Sábado, 28 octubre 28 2023 a las 23:46 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información