Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 20 noviembre 2023 - 12:29 am
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Ya he indicado, en el título, que esta tarde me he equivocado. Ha sido al elegir la obra de teatro. A mí, me apetecía ver ‘Julio César’ por la compañía portuguesa Chapitó, dentro del festival internacional de teatro de Santurtzi. Además, siempre he presumido de ser un fiel seguidor de esta compañía. Creo que he visto todas las obras que ha presentado aquí hasta ahora.

-Sin embargo, hoy he ido al teatro Arriaga de Bilbao a ver la representación de ‘Mefisto for ever’. Me habían dado tan buenas referencias sobre las intenciones de esta obra, que me han hecho cambiar de opinión. Me habían alabado tanto su contenido, la defensa del compromiso artístico  y la libertad, como la forma teatral de presentarlo.

-Os doy los datos: ‘Mefisto for ever’ es la adaptación teatral libre, realizada por el belga Tom Lanoye, de la novela titulada ‘Mefisto’ de Klaus Mann. La traducción al castellano ha sido hecha por Julio Grande. La dirección escénica ha sido realizada por Álvaro Lavin. Hasta tres empresas han participado en la producción: Meridional, Vaivén, y Gatoverde.

-Os la sitúo también en los hechos que se presentan.La acción se sitúa en los años 30 del siglo pasado. Los años de Hitler y el nazismo. Cuando la extrema derecha llega al poder. Los miembros de una compañía de teatro se reúnen para decidir qué actitud deben tomar ante esa circunstancia.  Algunos no quieren continuar ni tener el riesgo de verse obligados a colaborar. Otros deciden quedarse y ‘trabajar’ desde dentro en lo que se pueda llegar a hacer,

-Entre los que se quedan, está actor y director Kurt Kopler. Se plantea, o eso dice, experimentar las posibilidades de la nueva situación. Adaptarse, aprovechar las posibilidades que aparezcan.  Cree ingenuamente, o quizá no tanto, que va a poder mantener su actividad y su libertad. Incluso pretende atacar  al régimen desde dentro. Pero el nuevo sistema le va haciendo ver que esas posibilidades son nulas y termina siendo engullido por el poder y la dictadura.

-He dicho que me he equivocado porque el contenido estaba más cerca de ser complicado, solemne, discursivo, pomposo y demasiado teórico. Al desarrollo expositivo y teatral, se le podrían aplicar calificativos simulares. Aceptando que toda valoración es siempre subjetiva. Salvaría, eso sí, la labor interpretativa de Sonia Almarcha, en el papel protagonista de  Kurt Köpler.

-Como la equivocación ha sido culpa exclusiva mía, sólo me queda lamentar no haber disfrutado del arte, divertido y meritorio, de convertir las tragedias clásicas en intencionadas comedias actuales, por la habilidad de los miembros de la compañía portuguesa Chapitó. Mea culpa.

 

 

 

Esta entrada se escribio el Lunes, 20 noviembre 20 2023 a las 0:29 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información