DAVID BARBERO
-Acabo de salir del teatro Arriaga de Bilbao, tras ver la pieza ‘Sobras completas’ de la que es autor, codirector e intérprete José Luis Esteban. Y he tenido la tentación de ponerme a difinir el género teatral en el que podría colocarla. Pero no he caído en ella. Definir es siempre poner límites. Y en esta ocasión, es imposible hacerlo.
-Lo que he visto es más que un monólogo musical, más que un show rítmico, que una pieza bufa, que una relectura irrespetuosa pero lúcida de un texto súper clásico o que una inmersión intencionada. Supera, en categoría, al cabaret. Valle Inclán no se enfadaría si la colocamos entre sus esperpentos.
-Como se refiere a La Odisea y el texto de Hómero se refiere al regreso de Ulises desde la guerra de Troya a su casa, donde le esperaba Penélope, quizá haya que me meter por medio el concepto de viaje. Pero, largo, intenso, lleno, como se dice en la obra.
-Debo decir que, desde el principio hasta el final, he estado absorto, enganchado, como hipnotizado. Por las palabras, por los tonos, por los gestos. Por la música, por las emociones. Por la coordinación. Por la suma de las distintas expresiones artísticas en la mismo dirección.
-Es más bien un diálogo entre la música y la palabra, Entre el sonido y el gesto. Entre la voz y los sonidos. Pero hay más elementos, más imágenes. Los muchos lugares imaginados. Los muchos personajes vividos y transmitidos, que han estado allí presentes, sobre el escenario del teatro Arriaga, junto a los espectadores.
-También ha estado presente el juego. La complicidad. La burla compartida. La ironía. La picardía. La perfección en las rimas peligrosas y difíciles. La sincronización con la música en directo
Es el fruto de un muy inteligente y concienzudo trabajo de todo un equipo, rico en cada individualidad, y multiplicado en su conjunto.
-Comenzaré por José Luis Esteban. Como autor, intérprete y codirector. Ya he dicho que me ha hipnotizado su texto. No sé cuál es la siguiente fase a la hipnosis. Cada una de las palabras elegidas. La manera de unirlas. El ritmo. La poesía. En verso y en prosa. El amplio y sugestivo léxico. La adecuación con cada personaje. La eficacia para transmitir las emociones deseadas.
-En la interpretación, ha hecho una demostración de que posee y desarrolla ilimitadas capacidades interpretativas. Cada gesto transmite mucho más de lo que se percibe. Las expresiones. Los tonos. Las pausas. Los giros. Logra multiplicar la eficacia de cualquier detalle.
-La capacidad de Naiel Ibarrola para vivir y comunicar sentimientos a través de su música es ilimitada y contagia. La improvisación y la oportunidad. La sincronización, el contagio y la provocación con cada frase. El añadido y la suma. Muestra su virtuosismo, su emoción vivida y su variedad artística.
-En el programa de mano, se reconoce la labor de José Ibarrola en el espacio escénico y en el vestuario. Pero se especifica un matiz interesante. Se alude al concepto, a la idea, a la sugerencia, con mucho acierto. También el diseño y la concepción de las luces. Y su colocación y su significado. Donde también ha estado presente David Alcorta.
-En definitiva, unas excepcionales ‘Sobras completas’, que han comenzado por la ‘Odisea’. Pero que, afortunadamente, tendrán muchas continuaciones.
Esta entrada se escribio el Miércoles, 22 noviembre 22 2023 a las 0:27 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.