Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 25 noviembre 2023 - 12:08 am
Categoría: General

DAVID BARBERO

He aludido, en el título, a ese detalle de las rebajas, porque los que no han visto esta obra quizá no sepan que el argumento comienza con la pelea por un traje que se vende, durante el primer día de las rebajas en unos grandes almacenes.

-Con ese detalle, he querido también destacar la oportunidad de haber visto precisamente hoy esta obra, coincidiendo que es el día de Black Friday, dedicado al consumismo compulsivo y divinizado.

-Para despertar el interés por ver esta obra, he colocado también en el título la indicación de que se trata de una pieza, un inteligente experimento de gran calidad, a mi juicio.

-Adelantaré que desde este pequeño detalle de la pelea por unas rebajas comerciales, se construye un interesante argumento, se logra dar transcendencia a la acción y pasar a un debate en profundidad sobre cuestiones de actualidad y que afectan a las personas que vivimos en este momento. Y además, se expone dentro de una muy cuidada comicidad absurda, que aumenta todavía más la calidad.

-Ya que he aludido a la actualidad, debo hacer referencia a una circunstancia de este texto, su autor y sus interpretes. ‘El traje’ es un texto que escribió y dirigió hace ya diez años Juan Cavestany. Y en esa ocación, hacia esa década, también lo interpretaron los dosmismos protagonistas que hoy lo han hecho en el teatro Arriaga de Bilbao: Javier Gutiérrez y Luis Bermejo. Tuvieron ya entonces un notable éxito. Pero determinadas circunstancia administrativas y de compromiso impidieron que se realizara la gira que estaba prevista.

-Para retomarla ahora, el autor y director ha introducido algunos cambios. Lo ha hecho para que se acomodara mejor a los nuevos tiempos. Considera que hace una década esta sociedad también estaba en crisis. Pero en su desarrollo, aparecían algunos matices diferenciadores. Así el público de ahora mismo se puede identificar mejor con el nuevo texto.

-Lo que no ha cambiado, afortunadamente, es la manera de r la acción y la comunicación entre los dos protagonistas. Entre la comicidad más eficaz y la denuncia evidente. Entre la crítica social y la perfecta definición de los dos personajes protagonistas.

-En este punto, hay que la extraordinaria labor interpretativa de  Luis Bermejo y Javier Gutiérrez. Sus gestos, sus actitudes, los desplantes. La colocación oportuna y exacta de cada frase. Las interrupciones y la expresividad de las silencios. Sin ellos dos, esta obra sería difícil de sostener.

-Tampoco ha disminuido la eficacia y el atractivo del lenguaje utilizado, en el que algunos elementos llegan a estar próximos a lo absurdo. Pero tiene la cualidad para hacen avanzar el debate y acentuar los conflictos. Además, de reflejar la naturaleza de esta sociedad, no sólo absurda, sino corrupta y antisocial.

-He indicado que Juan Cavestany, además de autor, asume la responsabilidad de la dirección escénica. Demuestra su sentido del ritmo, la rapidez de las réplicas y contraréplicas, el significado de los pequeños detalles. Quizá por encima de los movimientos sobre la escena del reducido escenario.

-Falta aludir a la reacción del publico. En primer lugar, ha habido un lleno absoluto. Un público absolutamente entregado desde el principio. La mayoría, fans incondicionales de los dos intérpretes. Los aplausos finales han tenido que ser interrumpidos por la despedida de los actores.

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada se escribio el Sábado, 25 noviembre 25 2023 a las 0:08 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información