DAVID BARBERO
-He asistido esta tarde a un espectáculo emblemático y representativo del feminismo teatral. Incluso más. He tenido la oportunidad de haber presenciado la última representación de este espectáculo, antes de su desaparición, tras estar varias temporadas sobre los escenarios de muchos teatros diferentes. Incluso todavía más. A esta pieza, se le atribuye la singularidad de unir la lucha de las mujeres contra sus discriminaciones seculares, con las denuncias por el deterioro culpable del medio ambiente.
-Una definición oficial asegura que ofrece ‘una radiografía del golpe en la mesa que han dado las mujeres contra el papel que les asigna el patriarcado’. Se alude directamente al empoderamiento femenino.
-Se refieren todas estas consideraciones a la pieza ‘Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra’. Ha sido representada esta tarde noche en la Sala BBK de la Gran Vía de Bilbao como cierre final de su última gira.
-La autora, directora y productora es la joven María Velasco. A pesar de sus pocos años, cuenta con el reconocimiento en el mundo escénico feminista. Se destaca en ella el tratamiento de la autoficción y la hábil mezcla de los diversos géneros escénicos. El elenco interpretativo, amplio para los tiempos que corren, está encabezado por Laia Manzanares. Está acompañada por Joaquín Abella, Miguel Angel Altet, Fran Arraez y Beatriz Berrgamín.
-El argumento no sigue los cauces establecidos en los cánones de la escritura teatral normalizada. Recoge la historia de una adolescente en la que se acumulan las agresiones sexuales y los desprecios del sistema patriarcal. Es novia de un maltratador, y tiene parientes o personas cercanas que también participan en el viacrucis que se obligada a sufrir. Su aventura transcurre en un simbólico bosque, al que ella se traslada desde una reunión familiar para leer a la sombra de un árbol e iniciar la toma de conciencia sobre su situación. Así da el paso hasta su actitud adulta y a responsabilizarse de sí misma.
-La exposición trata la acción con una estructura de cuento. Desestructurada. Se preocupa especialmente de intentar transmitir emociones y sentimientos. Propone significados para todos los elementos del escenario por pequeños que sean. A la vez que enfatiza las expresiones y el lenguaje alusivo a la denuncia intencionada.
-Ha habido, en esta representación y también a lo largo de la gira, observadores escénicos meticulosos que han encontrado reiteraciones en las palabras y en las exposiciones. También han señalado que algunas argumentaciones estaban cercanas al populismo o la propaganda, sin profundizar en las motivaciones. Han visto que la puesta en escena resulta plana y poco dinámica. Incluso han considerado la interpretación como poco sutil. Además, han valorado negativamente la reiterada utilización de textos sobre el fondo, con esloganes reincidentes.
-Sin embargo, la mayoría de la/os espectadores de las representaciones y las giras de estas tres ultimas temporadas coinciden más con las apreciaciones favorables expuestas en los párrafos anteriores, valoración que ha sido ratificada por la concesión a María Velasco del premio Max a la mejor autoría teatral y por los aplausos entusiastas de la gran mayoría del público asistente hoy a la Sala BBK de la gran vía de Bilbao.
Esta entrada se escribio el Sábado, 2 diciembre 2 2023 a las 0:44 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.