DAVID BARBERO
–Esta tarde he asistido al estreno en castellano, en el teatro Arriaga de Bilbao, de la nueva producción teatral de la muy destacada compañía guipuzcoana Tanttaka. El título ha sido ‘Del color de la leche’. Hace unos días, estrenaron la versión en euskera de esta misma obra con el correspondiente título de ‘Esnearen kolorekoa’.
-Adelantaré que ha sido una representación y una puesta en escena muy cuidada. Lo destaco porque ese cuidado y esa calidad ha sido una de las características de las producciones de esta compañía. En el título la he calificado de veterana. De hecho, están celebrando en la actualidad sus cuarenta años de actividad. He colocado el adjetivo entre comillas, para señalar que, por contraste, han demostrado siempre tener un espíritu dinámico y joven.
-Además de la preparación, el trabajo cuidadoso y la calidad de los fundadores e integrantes fijos de la compañía, han procurado rodearse siempre de otros compañeros también destacados tanto en la interpretación como en otros trabajos escénicos, con cualidades muy adecuadas para cada uno de sus proyectos,
-Fernando Bernués se ocupa de la dirección y de la escenografía. En la interpretación, hay nombres tan destacados como José Ramón Soroiz, Joseba Apaolaza, Aitziber Garmendia, Mireia Gabilondo, Miren Arrieta o o Jon Olivares. Añadiré, como comentario subjetivo, que en algunos casos, hoy, han tenido que luchar contra las limitaciones del texto. En otras responsabilidades artísticas, aparecen nombres destacados y habituales como Ikerne Gimenez o David Berñués.
-La autora es la novelista y dramaturga británica Neil Leyshon. Ella ha realizado la adaptación teatral desde su propia novela con este mismo título.
-La acción se desarrolla hace dos siglos. La protagonista es una joven de 15 años, con un defecto físico en una pierna, y con el pelo del color de la leche, lo que da pie al titulo de la obra. Gracias a su propio esfuerzo y la posibilidad de trasladarse a vivir y trabajar en casa de un culto vicario, puede superar sus limitaciones y adquirir capacidades para desarrollar su sueño de escribir su extraordinaria y esforzada aventura vital de superación. Pero a cambio, tiene que sufrir humillaciones machistas absolutamente reprobables.
-Con todos estos mimbres, – a mi juicio subjetivo, bastante escasos – los miembros de la compañía Tanttaka y sus estrechos colaboradores habituales logran componer un espectáculo, con numerosos y destacados elementos artísticos, escénicos y técnicos.
-Lo que deseaba, con esta exposición, era manifestar mi admiración por el excelente trabajo que habitualmente realizan estos excelentes profesionales guipuzcoanos del teatro, rendirles mi homenaje personal y manifestarles el agradecimiento por su continuado y meritorio esfuerzo.
Esta entrada se escribio el Miércoles, 6 diciembre 6 2023 a las 0:30 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.