Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 2 febrero 2024 - 12:38 pm
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Confieso que he acudido esta tarde noche al teatro Campos Elíseos de Bilbao para ver el musical ‘El tiempo entre costuras’, principalmente con el deseo de analizar cómo habría sido hecha la adaptación desde la novela best seller que tuvo un gran éxito de lectores.

-Reconozco que nos es el primer best seller llevado al genero musical. Y que, además, también ha sido ya motivo de adaptación a una serie televisiva. Sin embargo, las características de esta novela y su carácter de un biopic narrativo me parecía que podían ofrecer más dificultades.

-Una vez visto el espectáculo, es preciso reconocer que los adaptadores han sido absolutamente fieles a la novela. Incluso la autora, María Dueñas, ha estado al tanto y ha participado en la adaptación, como garantía del mantenimiento de esa fidelidad, en el mantenimiento del espíritu original. Y no sólo es espíritu. También la historia, y las características de los personajes, la evolución de la protagonista y hasta el recorrido geográfico que está íntimamente relacionado con su evolución interior.

-Ojo con este párrafo anterior. He insistido en la fidelidad a la novela original. No he dicho que eso sea lo bueno, lo que había que hacer. Tampoco he dicho lo contrario. En medio, queda la consideración sobre si un musical se debe parecer a una novela. Y quizá el riesgo de que las partes habladas tengan más importancia narrativa que las canciones.

-Otro aspecto a destacar es el ritmo establecido a la narración y al desarrollo de todo el espectáculo. La continuidad en su presentación, la ligazón de las escenas, la conexión y compenetración de los momentos de más acción, logrando una continuidad dinámica tanto formal como de contenido.

-En este punto, sí que mi impresión es positiva. Para lograr esa unidad en la exposición y ese trabajo coral de todos los elementos, ha tenido que haber un esfuerzo común y una dirección que ha llevado a todos en una misma dirección y a un ritmo vertiginoso.

-En este sentido, es de justicia atribuir el mérito a los responsables de la dirección general y ejecutiva en determinar el carácter del espectáculo. Esta labor la he realizado Darío Regattieri. También es preciso destacar la labor del dúo decisivo formado por  Felix Amador, como autor del libreto, e Ivan Macias, como compositor musical. En el resultado final, se percibe una claridad de idea común, una puesta en marcha con rigor y una coordinación para caminar en la misma dirección. A estos nombres, habría que añadir el de Federico Barrios como director de escena.

-Otro detalle. ‘El tiempo entre costuras’ es una producción de Beon entertainment. Son los mismos que hace no mucho tiempo produjeron también el musical sobre otro best seller, ‘El médico’. Tenía un esquema de planteamiento y de desarrollo narrativo muy similar. Allí estaban gran parte de este equipo. Me permito destacar que el compositor musical y el autor del libreto son los mismos que han realizado ahora esas labores.

-Tengo la sensación que este equipo está trabajando con criterio y constancia en el desarrollo y mejora de este tipo de musicales. Y que están logrando sus objetivos. A mi juicio, ‘El tiempo entre costuras’ va un paso más allá que su predecesor.

-Para terminar hago otra confesión. Voy a estar atento sus próximas producciones. Seguiré fijándome en sus búsquedas de un sistema narrativo ágil y dinámico en los musicales; en que el ritmo no se identifique con velocidad, en el equilibrio entre lo hablado y lo cantado, entre lo emotivo y lo narrado, y en … En otros muchos aspectos de este apasionado mundo artístico que son los musicales.

 

 

Esta entrada se escribio el Viernes, 2 febrero 2 2024 a las 12:38 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información