Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 4 febrero 2024 - 12:47 am
Categoría: General

DAVID BARBERO

-La verdad es que, cuando me enteré de cuál era la obra obra elegida, con sus muy especiales características, pensé que era una apuesta demasiado ambiciosa y arriesgada.

Me refiero a la obra teatral ‘Días estupendos’ de Alfredo Sanzol, que había sido elegida por la actriz y directora escénica Itziar Lazkano para dirigirla, teniendo como intérpretes a los miembros de la nueva promoción de la Gazle Kompainia de Pabellón 6. Y además, en su primera oportunidad.

-Confieso que, con esa misma prevención, he acudido esta tarde noche a Pabellón 6 para ver la versión en castellano, que ahora están representando después de haber estrenado la versión en euskara hace un par de semanas.

-Esa impresión mía sobre los riesgos y la dificultad de esta obra, para un equipo que está dando sus primeros pasos profesionales, viene de las especiales características del texto. Por ser una obra de escenas independientes, con situaciones distintas, interpretando a personajes nuevos cada muy poco tiempo. Esa obligación de crear situaciones y roles sucesivos requiere, a mi juicio, una madurez no propia de alguien que está empezando.

-Sin embargo, una vez vista, con mucha atención y curiosidad, esta tarde la pieza, debo aceptar que mis prevenciones estaban equivocadas. He podido comprobar que estas tres actrices y tres actores, teóricamente primerizos, han sacado adelante el compromiso con total solvencia. Así que doy fe de que esta compañía joven o Gazte Kompainia está pasando, haciendo un juego de palabras cpn el título, por unos días estupendos de calidad y rendimiento artístico.

-Esta nueva promoción de jóvenes integrantes de la compañía está formada por Gorka Luna, Izar Pizarro, Itxaso Sánchez, Omar Somai, Markel Vázquez y Sofía Zallio. Demuestran, en este proyecto, su destacada preparación, su saber estar, su dominio, de la capacidad de afrontar sucesivamente y de manera inmediata roles muy diferentes e implicarse física y emocionalmente en escenas que requieren una muy detallada matización en tonos y en actitudes.

-Dejan así constancia del aprovechamiento que han hecho del ‘máster’ intensivo que significa participar en la inmersión integral que se produce durante esta etapa inicial en pabellón 6 con la entrada en la gazte kompainia.

-En este buen resultado, ha tenido una especial incidencia la labor como directora de Itziar Lazkano. Se nota su manera personal de enfocar la representación. Su cuidado con los matices y los detalles. La confianza que transmite en los interpretes para que consigan seguridad en lo que hacen. Se nota también que su dilatada y exitosa trayectoria como actriz le da herramientas para entender los posibles problemas de los intérpretes más jóvenes.

-Hay que señalar que, para esta representación, la compañía joven ha contado con la colaboración los ‘pesos pesados’ de Pabellón 6 en vestuario, Betitxe Saitua; en iluminación, Fernando Alcáuzar; en escenografía, María Casanueva; y de Yeray Vázquez como director de canto.

-Así que se puede asegurar que todos ellos inician o mantienen una linea artística en alza con esta estupenda representación de ‘Días estupendos’.

 

 

 

 

 

Esta entrada se escribio el Domingo, 4 febrero 4 2024 a las 0:47 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información