Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 5 febrero 2024 - 12:01 am
Categoría: General

DAVID BARBERO

–En este mismo espacio, he comentado más de una vez, creo,  que estoy interesado en los pasos que Alex Guerediaga va dando en sus sucesivos espectáculos, en la búsqueda de códigos complementarios entre la expresión teatral y la cinematográfica.

-Así que esta tarde he acudido con esa curiosidad, entre otras, al teatro Arriaga de Bilbao con el fin de ver su nueva propuesta titulada ‘La sed del minotauro’.

-Adelantaré que, además, me he encontrado con una original y atractiva historia, contada de una forma ágil y novedosa, que me ha enganchado desde el principio y no me ha soltado hasta el final.

-Alex es responsable de la idea general, de la dramaturgia y de la dirección. Pero no está solo, ni mucho menos. En la escritura de los textos, ha contado con la colaboración de su primo Jon Gerediaga. Como intérpretes, participan Jon Andre Urresti, Ainhoa Artetxe, Leire Ucha, Arrate Etxebarria y el impactante Txubio Fernández de Jauregui.

-En el  punto concreto de las conexiones entre la expresión teatral y la cinematográfica, participa un gran equipo imposible de enumerar en su totalidad. Tienen una incidencia directa Javi Andraka, como responsable del espacio y las proyecciones; Jesús Pueyo, en el campo de los vídeos, Son Aoujil, en las fotografías. Sin excluir, desde luego, Oier Ituarte en la iluminación, y Azegiñe Urigoitia, en la escenografia y el vestuario.  Además de un amplio equipo de filmación dirigido por Carlos Gil. Pido disculpas a los que no he citado.

-Pero las relaciones entre el teatro y el cine no se produce sólo en los aspectos técnicos y formales. Los contenidos, los conflictos entre los personajes, sus caracterizaciones también son motivo de investigación y análisis en su tratamiento. Y sobre todo en la manera de contar la historia con más recursos y herramientas.

-En este film escénico, los personajes protagonistas pertenecen a esa categoría de los anti héroes,  de los perdedores,  de los que tienen que luchar para mantenerse, de los que resisten, de los infelices. Hay historias de amor que se cruzan. Parecen que se juntan. Pero el destino termina demostrando que actúa por libre. Ahí también se trabajan los paralelismos y las contradicciones, junto a los lugares de encuentro y los caminos divergentes. Muy posiblemente, desde el mismo título de ‘La sed del minotuaro’ todo lleva a una metáfora de la búsqueda de la felicidad por personas obligadas a ser infelices. Hasta el mismo nombre del  café bar donde tiene lugar la acción.

-He citado más arriba a los cinco intérpretes. Lo voy a hacer de nuevo en reconocimiento de la meticulosidad de su trabajo, que requiere una exactitud y una precisión más notable de lo que parece. Txubio Fernández de Jáuregui, Ainhoa Artetxe, Arrate Etxeberría, Jon Ander Urresti y Leire Ucha.

-Éste es el octavo film escénico presentado por esta compañía y su director. En este recorrido, ya se van dando pasos y se va haciendo camino al andar. Personalmente, esta tarde, me han parecido más evidentes las numerosas ampliaciones visuales y sonoras. Así como la agilidad lograda en la narración que llega hasta el espectador.

-Por lo tanto, seguiré observando la evolución con curiosidad.

 

 

 

 

Esta entrada se escribio el Lunes, 5 febrero 5 2024 a las 0:01 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información