Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 23 marzo 2024 - 12:49 am
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Esta tarde he acudido al Teatro Campos Elíseos de Bilbao a realizar un experimento retrospectivo. Como un ajuste de cuentas con mi memoria escénica y mis gustos teatrales. Nada grave. Un juego de curiosidad interesada. O al menos, yo me lo he planteado así.

-He ido a ver la nueva versión de ‘Burundanga’. El juego o ajuste de cuentas memorístico ha consistido en lo siguiente. Yo acudí a ver esta obra, al poco tiempo de ser estrenada hace unos trece años. Tuvo un éxito comercial extraordinario. Recuerdo que a mí me pareció un modelo de cómo tratar en comedia un tema, que, en principio, es serio y hasta dramático. Además de ser político y violento.

-El objetivo de esta revisión ha consistido en darme la oportunidad para comprobar si me mantengo en esa valoración tan positiva sobre la utilización de las técnicas del humor teatral o rectifico y compruebo si tantos años después ha perdido o ganado en eficacia.

-Para los más jóvenes, o más desmemoriados, que yo, recordaré que ‘Burundanga’ se estrenó en el año 2011. Su autor es el prolífico y exitoso dramaturgo catalán Jordi Galcerán. Se encontraba, entonces, en la cresta de la ola en el teatro. Sus obras eran casi sinónimo de éxito asegurado. Posteriormente, ha derivado hacia otros géneros audiovisuales, donde he tenido noticias de sus éxitos y seguramente más rentabilidad económica.

-Otra persona a destacar dentro de este proyecto es Gabriel Olivares. Responsable de la dirección escénica entonces, ahora y en las numerosas representaciones que se han hecho en estos años. Sería de justicia citar a los intérpretes. También han contribuido, y mucho, a este éxito. Han sido muchos, que se han ido turnando y sustituyendo. La obra ido teniendo un gran éxito. Se habla de unas 3.500 representaciones con más de un millón de espectadores.

-Os voy a contar el planteamiento sin descubrir nada que no se diga en la publicidad de  la obra. La protagonista está embarazada, pero duda de la fidelidad y el amor de su pareja. Su compañera de piso le aconseja utilizar con él una droga conocida como burundanga, que impide decir mentiras.  De esa manera, aunque no logra despejar sus dudas, descubre que su novio es miembro de la organización ETA. Hay que señalar que la obra se estrenó pocos meses antes de que esta organización abandonara su actividad violenta.

-Ese descubrimiento cambia totalmente la situación. A partir de ese punto, la acción, siempre llevada en línea de comicidad exagerada, adquiere un ritmo vertiginoso, con numerosas sorpresas y giros inesperados. Hay equívocos muy bien utilizados. Las situaciones se van encadenando de modo ingenioso para provocar más humor, más ironía y también más crítica dirigida en direcciones diversas. Incluso, se mantiene con gran habilidad la historia de amor que sirve de arranque.

-Por supuesto, el apunte político tiene su incidencia, pero las claves se mueven por la exhibición en el manejo de las herramientas y recursos propios de la comicidad. Es lo que Galcerán estaba experimentando, lo que apoyó el director, han ido encarnando los intérpretes y lo que muchísimos espectadores han sabido apreciar

-Para cerrar este comentario, debo señalar que el resultado de mi análisis de comparación retrospectiva me ha dado un resultado positivo. Casi un lustro después, el mecanismo cómico, estético, irónico y hasta crítico de ‘Burundanga’ sigue funcionando. No sólo en mí. Lo he notado en el público asistente.

-Así que mantengo mi opinión de que es un modelo muy destacado de la aplicación inteligente y medida en todos sus detalles, de una muy depurada técnica de comicidad aplicada a unos hechos y una situación de connotaciones ‘serias’ de carácter político y violento.

-Por lo tanto, me vuelvo a quitar el sobrero en reconocimiento del buen hacer y el talento de Jordi Galcerán, de Gabriel Olivares y de todos los intérpretes.

 

 

 

Esta entrada se escribio el Sábado, 23 marzo 23 2024 a las 0:49 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información