Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 22 mayo 2024 - 12:12 am
Categoría: General

DAVID BARBERO

-En el título se destaca el nombre del quien ha sido un muy reconocido barítono, porque ahora está redirigiendo su actividad artística hacia la dirección escénica en las óperas. Coincidiendo con el cierre de la 72 temporada de la OBAO, con ‘La boheme’, es la primera vez que viene, en esa faceta, a Bilbao donde ya triunfó reitereradamente como cantante.

-Sin embargo, es muy posible que haya otros nombres más dignos de destacar en estas nuevas representaciones de ‘La boheme’ de Giacomo Puccini, que está cerrando la temporada estos días en el palacio Euskalduna de Bilbao. A juicio del publico asistente, de los entendidos y de los críticos, el director musical, Pedro Halffter, ha denostrado una vez más su calidad, su sensibilidad  y sus enormes conocimientos.

-Asimismo los cantantes protagonistas han recibido unánimes alabanzas y calurosos aplausos. La soprano Miren Ubieta-Vega y el tenor Celso Albelo han sido considerados los grades triunfadores. También ha habido elogios para el barítono Manel Esteve, para la también soprano Marina Monzó especialmente, así como para el resto de los solistas. Incluso debe citarse el reconocimiento prestado a Boris Dujin como director del coro habitual, y a Basilio Astulez, director del coro infantil interviniente.

-En el momento de su composición y su estreno, a finales del siglo XIX, esta ópera causó novedad y aportó actualidad al panorama operístico. Sobre todo se apreció la música de Giacomo Puccini sobre el libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, tomando como base la novela ‘Escenas de la vida bohemia’ de Henri Murger. Además de las características estrictamente musicales, arrinconaba los personajes aristocráticos distantes y recurría a personas cercanas y corrientes. De esa manera, la mayoría del público de ese momento podía identificarse con lo que sucedía sobre el escenario.

-Por esa mayor complicidad de los personajes, por el argumento menos aristocrático y también por las características artísticas del compositor, ‘La boheme’ puede ser una ópera que permita un planteamiento escénico actual. Siendo fiel a su contenido, a sus formas e incluso potenciándolas, puede facilitar el acercamiento y hasta la identificación por parte del público de hoy, además del disfrute teórico de las cualidades musicales y artísticas.

-Sin embargo, la puesta en escena ideada por el reconocido cantante Leo Nucci propone una representación clásica, fiel a las características sociales y ambientales del momento en que fue estrenada a finales del siglo XIX. Pone el énfasis en facilitar su labor a los cantantes, lo cual es importante. Pero no ayuda ni a la transmisión de emociones ni a la identificación del público, como debe ser el objetivo de un espectáculo total.

-Queda dicho que, tanto en la representación de esta tarde noche, como en el estreno de hace unos días, el público ha manifestado su satisfacción con aplausos prolongados y  efusivos hacia los intérpretes y hacia el director musical. Se ha podido recoger también  la opinión generalizada de que se trata de un buen remate para una temporada número setenta y dos, muy bien valorada.

 

 

 

 

 

Esta entrada se escribio el Miércoles, 22 mayo 22 2024 a las 0:12 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información