DAVID BARBERO
-Una consideración previa como autocrítica. Los que damos clases sobre la historia del teatro occidental, prestamos, en general, mucha atención a las tragedias clásicas griegas. Pero no damos la suficiente importancia a las comedias de esa época. En concreto,a las escritas por el gran Aristófanes.
-Viene esto a colación de que la obra que acabo de ver en el teatro Arriaga de Bilbao está basada, muy libremente, en una muy interesante comedia de ese autor, revolucionaria en su momento y que mantiene su actualidad muchos siglos después.
-Utiliza el título original de Aristófanes, ‘Las asambleístas’. Pero añade una especie de subtítulo ‘Las que tropiezan’. No se representa el texto clásico. El prestigioso y reconocido José Troncoso es el responsable de la dramaturgia actualizada sobre ese texto y de la dirección escénica. La interpretación corre a cargo de media docena de excelentes y experimentadas actrices. Ellas prefieren ser citadas por el orden alfabético de sus apellidos: Silvia Abril, Graciela Flores, Rocío Marín, Pepa Rus, Maribel Salas y Pepe Zaragoza.
-El espectáculo ya se presentó en año pasado en el Festival internacional de teatro Clásico de Mérida. Cuenta con la coproducción de El terrat. Entre los otros aspectos destacables, cabe citar que la música y las coreografías tienen especial incidencia en el resultado final. Así que es preciso no olvidar los nombres dec sus responsables: Mariano Marin y Nuria Legarda.
-La obra recoge la decisión de las mujeres griegas, capitaneadas por Proxágora, de presentarse en la asamblea de los hombres para para participar activamente en el gobierno del pueblo, superando las muchas trabas, inconvenientes y oposición de los varones, que siempre han monopolizado esa labor de mandar.
-Precisamente el subtítulo añadido , ‘La que tropiezan’, hace alusión a los abundantes tropiezos y dificultades que entonces se ponían y se siguen poniendo ahora a que las mujeres participen en la vida pública.
-Hay que decir que no se presenta un planteamiento unidimensional. Ofrece motivos para la reflexión en diversas direcciones y para el análisis de errores, actitudes equivocadas, tropiezos en las mismas piedras, miedos propios y desconfianzas ajenas.
-En lo que hay unanimidad y abundancia es en el planteamiento humorístico. Tanto el dramaturgo y director de escena como las actrices ofrecen una nueva demostración de sus conocidas cualidades en este campo. De esta manera, la obra se convierte en una divertida reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad.
-Ya ha quedado dicho que no se presenta el texto original de Aristófanes. La versión actualizada está escrita en verso, con sonoros ripios que refuerzan la comicidad. Lleva la acción a un tono de cuento didáctico. Destaca las reivindicaciones y las denuncias más reiteradas sobre la injusta situación de la mujer. Quizá se preocupa menos de los requisitos cualitativos en las formas teatrales y en el contenido argumental.
-Aun siendo el día del estreno, el teatro Arriaga estaba completamente lleno y el público ha correspondido al trabajo de las actrices con calurosos aplausos.
Esta entrada se escribio el Viernes, 20 septiembre 20 2024 a las 23:36 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.