Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 18 octubre 2024 - 11:27 pm
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Exactamente el día 15 de noviembre del año pasado 2023, fui al teatro Arriaga de Bilbao y esa misma noche publiqué, en esta misma sección,  un comentario titulado ‘¿Por qué he visto hoy ‘Kortxoaren dilema’ en euskera?’.

Es conocido que yo no sé euskera. Sin embargo, fui acompañado de un amigo euskaldún que me lo me lo fue traduciendo, y además uno de los protagonista me había proporcionado un amplio resumen de la obra. Eso me permitió escribir ese comentario, al que pertenecen los siguientes párrafos:

‘-Me ha interesado, y mucho, que se plantee un asunto tan destacado como el de la coherencia personal, ética y política. He tenido curiosidad porque se  exponga como un thriller. Me ha atraído que tenga intriga y enredo. Que establezca preguntas y debates sobre el proceloso mundo de la cosa pública, también llamada política.

-Uno estos motivos  de la atracción de los textos teatrales de Patxo Tellería es su habilidad para coordinar y contrastar los elementos dramáticos con los recursos que se suelen calificar de cómicos. Incluyo también los giros y  las sorpresas tan frecuentes en sus textos. Los engaños narrativos intencionados a los que ‘somete’ al público, haciéndole creer que la acción va en una dirección y te lleva exactamente por la contraria. Sus planeamientos fundamentales, donde hay reflexiones, dudas y decisiones en las que los personajes se lo juegan todo.

-He ido también porque esperaba encontrarme con unos personajes potentes, sólidos, diseñados con matices y hasta con aristas. ¡Ay! Aquellas ‘cosas’ que antes se llamaban unidad de tiempo, unidad de acción y unidad de espacio.’

Hoy es el día 18 de octubre del año 2024. Casi un año más tarde. Acabo de regresar del Teatro Arriaga de Bilbao, donde he visto la versión en castellano de la misma obra. ‘El dilema del corcho’. Están implicados en esta versión prácticamente las mismas personas que en euskera. Con un solo cambio. El actor Ramón Barea sustituye a Mikel Martínez en el papel protagonista.

-Siguen implicados, entre otros, Patxo Tellería, como autor e intérprete; Mireia  Gabilondo, como directora;  Fernando Bernués, como escenógrafo, y Adrián García de los Ojos en la música.

Voy a sintetizar los aspectos que más me han interesado tras ver esta tarde-noche la versión en castellano.

-He prestado una muy especial atención a la construcción de los personajes. Sobre todo al profesor, que ahora interpreta Ramón Barea en castellano , y antes lo hizo Mikel Martínez en euskera. Resulta una definición y una matización de su carácter precisa y hábil. No sólo por su consistencia. Muestra progresivamente la graduación de sus posicionamientos y dudas en el conflicto personal entre la ética y la política. Además, ese proceso contribuye eficazmente al desarrollo de la intriga.

-En el logro de estos objetivos, colabora la interpretación, en este caso  de Ramón Barea, llena de matices y sutilezas para encarnar al personaje y hacer evidentes su evolución, sus dudas y sus contradicciones. En este campo de la actuación, hay que señalar cómo Patxo Tellería se maneja también con exactitud, pero en otras coordenadas. Su juego está más en la variación y en la presión sobre su opositor.

-Como autor, Patxo Tellería, en esta obra, deja otra demostración de su muy notable dominio en la escritura teatral, en todos aspectos señalados: la creación de personajes, la agilidad en la acción, la coordinación de las escenas, la graduación necesaria para conseguir la intriga, el final abierto, y otros varios matices más. Por poner un ligero pero, quizá la duración del primer tramo.

-Os habéis fijado que no he hecho ninguna alusión  al trabajo de Mireia Gabilondo en la dirección escénica. Ella es también actriz de profesión. Seguramente, una de las manifestaciones de una buena labor en este campo, es que, sin acaparar ningún protagonismo, logre que todo funcione como ella desea y resulte eficaz en el buen resultado del espectáculo.

-Una ratificación cuantitativa. El público, diferente del habitual en los días de estreno, ha llenado el teatro y ha aplaudido con fuerza y entusiasmo.

Esta entrada se escribio el Viernes, 18 octubre 18 2024 a las 23:27 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información