DAVID BARBERO
-Esta tarde, es decir hace un rato, he acudido al Teatro Barakaldo para ver el espectáculo titulado ‘Madness’ . Se ha tradado del estreno en Euskadi de esta comedia musical creada al alimón por las compañías Yllana y Primitals Brothers.
-Aprovechando el significado del título, se puede decir que es una ‘locura’ insólita y singular para calificar este espectáculo. Se podían añadir otros cuantos más como sorprendente, distinta, original, llamativa, irrepetible, única. Habría que añadir imaginativa y absurda, colocando al lado el adjetivo inteligente.
-Os lo explico, diciendo en primer lugar que no es la primera vez que estas dos compañías, Yllana y Primitals, o al revés, colaboran en esta misma dirección. Ya protagonizaron otro éxito que tuvo dimensiones internacionales. Ahora han vuelto a unirse en este “delirio musical a capela”, como lo autodefinen ellos, que trata de la vida y las personas que viven en los márgenes del sistema, para realizar una sutil crítica social, rodeada de humor.
-Recordemos los nombres propios, para destacar los méritos correspondientes. ‘Madness’ está dirigida por Joe O’Curneen, de Yllana. Los cantantes y actores, de Primitals, son Íñigo García Sánchez, Pedro Herrero, Adri Soto y Manu Pilas. Ellos interpretan, haciendo una demostración de talento y actitud, esta comedia musical que, en su argumento, expone el ascenso y la caída de sus personajes desde la élite hasta la indigencia y de la gloria el olvido.
-Quizá la historia que se expone está trazada sólo en las líneas esquemáticas sin entrar en connotaciones directas que favorecerían la crítuca. Pone especialmente en valor el papel de la música a capela como “ancla con la humanidad”, dicen ellos, y es una muestra de que el humor sigue siendo una de las mejores formas de resistencia frente a la ‘locura’ de nuestro tiempo.
-Ya he indicado este pieza, imposible de enmarcar en los parámetros estándares, es fruto del trabajo conjunto de dos grupos artísticos que han revolucionado la escena teatral con una inconfundible y difícilmente imitable mezcla de comedia, música y sutil denuncia social. También he atribuido el mérito a las compañías Yllana y Primitals. Lo concreto un poco más.
-Yllana, que se fundó en 1991, ha creado unos cuarenta espectáculos que han sido representados en medio centenar de países ante más de 6 millones de espectadores. Han logrado premios como el Max al Mejor Espectáculo Musical y el reconocimiento en festivales de teatro y comedia de todo el mundo, es conocida por su creatividad y originalidad,.Está vinculada al humor gestual y ha demostrado que la risa no tiene fronteras por los lugares muy diferentes donde la ha provocado.
-Primital Brothers ha transformado el teatro musical con su personalísimo estilo vocal y su capacidad para contar historias a través de la armonía con letras subrealistas y calidad interpretativa. Desde su primer éxito Tutto per Gina en 2010, han recorrido teatros y festivales de todo el mundo con espectáculos innovadores. También ha sido galardonada con numerosos premios internacionales.
-En definitiva, ‘Madness’ es un espectáculo tan singular e innovador, imposible de explicar. Quizá el único camino a seguir sea estar atentos a la próxima representación y no perdérsela.
Esta entrada se escribio el Domingo, 2 marzo 2 2025 a las 0:23 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.