Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 20 septiembre 2013 - 11:08 am
Categoría: General

La Asociación de Amigos de la ópera de Bilbao inicia esta importante temporada número 62 con el estreno de una producción poco habitual como es ‘Giovanna d’Arco’ de Giuseppe Verdi. La ABAO celebra su sesenta aniversario, coincidiendo con el bicentenario de de este compositor italiano. La música de esta ópera no tiene desperdicio y está muy por encima del libreto, del que es responsable Temistocle Solera. Está basado en un drama de Schiller, que ya cambiaba los hechos y restaba dramatismo. Verdi destaca el simbolismo patriótico de Juana de Arco para plasmar los anhelos de libertad e independencia de su pueblo. Entre los alicientes, está la presencia de Krasimira Stoyanova, que se estrena en el papel principal.
Actualidad
El estreno que ofrece el teatro Arriaga tiene todos los elementos para convertirse en un acontecimiento escénico. ‘El crédito’ es la última obra escrita por el laureado y exitoso dramaturgo Jordi Galcerán. Trata un tema de eterna actualidad. Un hombre pide un crédito para solucionar la situación económica por la que atraviesa. El banco se lo niega. Esto desencadena un drama personal, social y hasta existencial. En el desarrollo, se utilizan dos vías de gran eficacia escénica. Por un lado, se logra la intriga por saber cómo termina el conflicto. Por otra, lo que constituye una tragedia se trata con gran sentido del humor. Otra garantía la ofrece el director de la pieza, Gerardo Vera. Intervienen sólo dos actores. Pero su capacidad interpretativa está fuera de toda duda. Son Carlos Hipólito y Luis Merlo. Es difícil aspirar a más.
La familia
En el Teatro Campos Elíseos, se presenta ‘Lúcido’, una reflexión sobre la familia en tono de melodrama con elementos de comedia y de suspense. Una hija regresa a la casa de su madre después de 15 años de ausencia. Puede recordar a una versión femenina del hijo pródigo. Mezcla el sueño y la realidad. El texto es del autor argentino Rafael Spregelburd. La dirección está controlada por la mano segura de Amelia Ochandiano. Se nota la complicidad interpretativa conseguida por la veterana compañía. En este mismo teatro, se ofrece la adaptación en monólogo de un clásico de William Shakespeare, ‘Enrique V, la sombra de la eternidad’. Rememora los tiempos en los que este rey de Inglaterra, ya anciano, cuenta sus luchas contra Francia. Hay intrigas, amor, venganza, muchas emociones y grandes personajes envueltos en sus propios destinos.
Danza
En la Fundición, Jorge Jáuregui presenta una propuesta novedosa en el panorama de la danza, ‘The darlind scenes’. Es una reflexión en movimiento sobre la vida conyugal y circunvoluciones. Se sitúa en el momento de la ruptura. Expone la evolución de su larga historia de amor. Es como un viaje sensorial por el alma de los amantes.
En el palacio Euskalduna, todavía se puede disfrutar de ‘Ay, Carmela’, la versión musical de la obra de José Sanchís Sinisterra. Como atractivos hay que citar al director de cine José Luis García Sánchez, como adaptador, Y los intérpretes Javier Gutiérrez, Inma Cuesta y Marta Rivera.
En Pabellón 6, mantienen la prórroga de sus espectáculos. Los actores Ramón Barea e Itziar Lazcano siguen con ‘Hoy última función’. Es un espectáculo muy cuidado en el que un matrimonio de cómicos hace balance personal y escénico. ‘El cabaret Chihuahua’ continúa exhibiéndose como un musical crítico, irónico, vasco – mexicano y zombi para tiempos de crisis

Esta entrada se escribio el Viernes, 20 septiembre 20 2013 a las 11:08 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información