Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 28 febrero 2014 - 11:50 am
Categoría: General

-Vi ayer en el teatro Arriaga de Bilbao la representación de ‘La verdad sospechosa’ de Juan Ruiz de Alarcón por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. La versión es de Ignacio García May y la dirección de Helena Pimenta.
-Comencemos con números. Hay catorce intérpretes. También, hay dos pianistas que se turnan. En cuanto al equipo de producción, no conté a todos los que aparecen en el programa de mano.
-En el mismo programa de mano, aparecen todos los que forman parte de La Compañía Nacional de Teatro clásico. Toda una página en letra pequeña. Hay asesores, adjuntos, jefes, coordinadores, secretarias, conserjes. Hay de todo.
-¡Como debe ser!
-Otro comentario que se puede hacer es que unos tanto y otros tan poco.
-¡Estamos con ‘La verdad sospechosa’! Es una denuncia de la mentira generalizada.
-Insistamos en que está muy bien representada. Por todos. Absolutamente por todos. Helena Pimenta, como directora, hace un trabajo muy bueno. Cuida todos los detalles.
-Yo no me olvidaría de un aspecto que puede parecer secundario, la coreografía. Un ejemplo. Hasta la salida a saludar estaba coreografiada con pasos de baile.
-A mí me interesó la actualización que se hace de los hechos, colocándolos a principio del siglo pasado. Yo vi un intento de hacer ver que el mundo de la mentira y el engaño continúan de total actualidad.
-Entonces, si se deseaba esa total actualidad. ¿Por qué no se ha colocado en estos mismos momentos? El señor Ruiz de Alarcón la colocó en el momento en que fue representada. Quizá ése es el objetivo del teatro. Debe conectar con los problemas de la realidad actual.
-Me gustaría decir algo sobre el verso. Los actores hacen un gran esfuerzo para decirlo con naturalidad y que se entienda. Sin embargo, hay frases muy retorcidas y muy largas, con varias subordinadas. Son difíciles de decir y de comprender. De la misma manera que se actualiza la acción, ¿No se podrían peinar esas frases? Figura un autor de la versión actual.
-Digamos, para concluir, que el teatro estaba lleno y que la gente salía diciendo muchas alabanzas. Así que tus comentarios los ponemos entre paréntesis.

Esta entrada se escribio el Viernes, 28 febrero 28 2014 a las 11:50 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información