Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 26 septiembre 2014 - 12:03 pm
Categoría: General

La temporada teatral va adquiriendo forma. El optimismo creado por las representaciones veraniegas en lo que respecto a la asistencia de espectadores parece haber contagiado a los programadores. Están sacando sus principales ofertas al comienzo.
Hay un acontecimiento escénico que se ha hecho mayor sin darnos cuenta. Se trata de Dantzaldia. Estos días arranca su temporada número 15. Durante tres lustros ha estado trayendo a Bilbao aires nuevos de la danza. Los ‘culpables’ principales son los chicos de la sala la Fundición que trabajan sin desfallecer antes los vientos y las mareas. Este año, han elegido para inaugurar su festival a la compañía vasca Lasala con su espectáculo ‘Hoocked’.
CARMEN
Otra propuesta destacada de este fin de semana es ‘Carmen’ en el Palacio Euskalduna. Salvador Távora regresa con su ópera flamenca. Lleva 18 años recorriendo el mundo con esta investigación sobre el alma andaluza acompañado de su banda de cornetas y tambores. Expone una manera muy personal de ver la trayectoria de esta mujer que quiso ser libre siendo pobre, obrera y gitana.
‘LOS MACBEZ’
La adaptación que han realizado Juan Cavestany y Andrés Lima, convirtiendo el texto de Shakespeare en ‘Los Macbez’, es digno de atención. Lo ofrece el Teatro Arriaga. Hay, por supuesto, un acercamiento del texto clásico. Pero también existe una mirada escudriñadora sobre los métodos para conseguir el poder y la ambición. Ponen énfasis en el dúo, en la pareja. Cuentan con la inestimable presencia de los actores Javier Gutiérrez y Carmen Machi acompañados de otros polifacéticos compañeros.
LUCRECIA
‘La violación de Lucrecia’, el poema dramático de William Shakespeare, es incluido como uno de sus grandes textos teatrales. También es considerado como una prueba de fuego para las grandes actrices. No es un reto menor para los directores que se atreven a ponerlo en escena. Todas esas expectativas se pueden descubrir en el Teatro Barakaldo. Nuria Espert está especialmente contenta con esta interpretación. Miguel del Arco puede presumir de haberla llevado a su terreno en la manera de interpretar este singular texto.
MÚSICA
En el teatro Campos Elíseos, se ofrecen dos espectáculos musicales muy diferentes. La zarzuela ‘Gigantes y cabezudos’, del maestro Fernández Caballero, nos presenta los engaños utilizados para conseguir el amor buscado. ‘Ara Malikian y la orquesta en el tejado’ desarrolla la campaña de este violinista genial para difundir, con mucho humor, la música clásica y las adaptaciones populares.
MÁS PROPUESTAS
La oferta no termina aquí. Hay propuestas tentadoras. ‘Orquesta de señoritas’ y ‘Cabaret Chihuahua’ siguen completando las taquillas en Pabellón 6. En Durango, hay una muestra de danza digna de atender: ‘Pekados kapitales’ de Khuzayma. La actriz Beatriz Carvajal aterriza de nuevo en Getxo con su ‘A vueltas con la vida’. En Zalla, se recomienda ‘No te vistas para cenar’. Un espectáculo con muchos atractivos es ‘Ederlezi Patorala’. Se ofrece en el Teatro Arriaga. Está dirigido por Nicole Lougarot. Su autor es el polifacético Mixel Etxekopar. En La Fundición, se ofrece la experimentación en danza, ‘Cuerpos límites’ con todas las virtualidades expresivas que se pueden sacar del cuerpo. Para terminar, hay que felicitar a Kultur Leioa que celebra sus diez años de actividad con el espectáculo ‘Guateque’ de danza vertical.

Esta entrada se escribio el Viernes, 26 septiembre 26 2014 a las 12:03 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información