Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 25 octubre 2014 - 6:16 pm
Categoría: General

Este fin de semana, se puede asegurar que la oferta dentro de las artes escénicas en Bizkaia es extraordinariamente variada y de calidad. Coinciden numerosos acontecimientos destacables. Se ha puesto en marcha el BAD, el festival de teatro y danza contemporánea. Arranca el festival de teatro de Santzurtzi. La ópera txiki empieza su temporada. Todavía está presente el festival internacional de títeres. Además, numerosas compañías presentan sus últimas producciones. Y para que no falte de nada, los más pequeños también tienen sus espectáculos.
BAD
El festival de teatro y danza contemporánea de Bilbao está presentando uno de sus platos fuertes y polémicos con ‘Cuarteto del alba’ de Carlos Gil. Este fin de semana tiene una actividad desbordante entre la que se pueden recomendar, por lo menos, las siguientes cosas. En danza, Olatz de Andrés ofrece su estreno ‘El cielo ahora’. Makarena recuerda muestra su perfonance ‘That’s the history of my live’. Khea Ziater también estrena su ‘Not’. Pippo Delbono expone su especial manera de crear en una Masterclass.
SANTURTZI
El festival de teatro de Santurtzi arranca su edición número 35 con una fuerza imparable. Tres espectáculos imprescindibles en tres días seguidos. Empieza con ‘Jugadores’, donde se reúnen cuatro destacadísimos actores. En esta ocasión, el juego es una metáfora de la vida, donde casi siempre se pierde. Van a hacer parada también estos días en el teatro Social de Basauri. En el Serantes, ‘Mutuo desacuerdo’ reúne a Iñaki Miramón y a Toñi Acosta peleándose tras el divorcio. Y el payaso Marcel presenta su espectáculo ‘Minutos’.
CALIDAD
En este mismo tono de exigencia de calidad, hay que colocar la oferta teatral del Teatro Barakaldo con ‘La continuidad de los parques’. Tiene un elenco que no desmerece a ningún otro bajo la dirección de Sergio Peris-Menchetta. En Zalla, se ofrece un prometedor ‘Los miércoles no existen’, de producciones Off, donde jóvenes actores exponen, de una forma novedosa, las aventuras y desventuras de su vida. En Ermua y en Gernika, se presenta ‘The funamviolistas’. Une, con maestría y humor, el teatro y la música. En el teatro Campos Elíseos, un trío de grandes actores vascos presenta en euskera su cuidado espectáculo titulado ‘Pankreas’.
DANZA
Hemos destacado ya diversas propuestas de danza para este fin de semana. Pero no nos podemos olvidar de ‘Cesc Gelabert V.O.’ que se presenta en Leioa. El prestigioso bailarín y coreógrafo ofrece un nuevo espectáculo en el que incluye el estreno de tres solos y la interpretación de otras piezas revisadas para esta ocasión. También habrá que hacer sitio para el espectáculo ‘Babel’ de la Mov compañía de danza en el teatro Barakaldo. Incluye tres coreografías espectaculares: Consecuencias, Futile y The Grammar of Silence. En Pabellón 6, la compañía de Alberto Pineda ofrece ‘La consagración de la primavera’ de Igor Stravinsky.
TXIKIS Y FAMILIAS
El público más joven y familiar está de especial enhorabuena por la atención que se les presta. Se inaugura la temporada de Ópera txiki con ‘Alegro vivace’, por la destacada compañía Els comediants. Con un hilo argumental sorprendente y con mucho humor, se unen fragmentos de las operas más famosas. El festival internacional de títeres de Bilbao Dedica su sus espectáculos a las grandes maestras de este arte bajo el título de ‘Títeres en femenino’. ‘Pinocho’ va a tener una doble presencia. Estará en pabellón 6 y en el Teatro Campos Elíseos. En la sala Torrezabal, se representa ‘Babia’ y en Gernika ‘Sutondoan’.
Será difícil superar esta oferta.

Esta entrada se escribio el Sábado, 25 octubre 25 2014 a las 18:16 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información