Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 29 octubre 2014 - 2:01 pm
Categoría: General

-Estos días se está celebrando en Bilbao el Festival de teatro y danza contemporánea. Viene a aportar un poco de aire fresco, con la posibilidad de ver espectáculos diferentes.
-También se ofrecen propuestas teóricas dignas de conocer o participar o experimentar.
-Entre los espectáculos a los que he asistido, me gustaría referirme a los que están enmarcados dentro del bloque internacional. Este año se han agrupado alrededor del tratamiento de la memoria.
-Se ofrece un conjunto de funciones catalogadas como teatro documental o biográfico. Es una demostración de que sobre el escenario cabe todo tipo de género.
-Hay que advertir que algún comentarista estricto es partidario de considerar que teatro incluye sólo a aquellos espectáculos cuya acción se desarrolla sobre el escenario. Quedarían fuera los eventos meramente narrativos o expositivos. Un ejemplo claro seria excluir del género teatral las conferencias, aunque algunas sean muy interesantes.
-Quizá la máxima figura internacional asistente a la edición de este año sea el italiano Pippo Delbono. También ha sido incluido dentro de este apartado del teatro documental, biográfico o testimonial. Ha presentado un espectáculo llamado ‘Racconti di giugno’. Hay recuerdos personales. Hay narración de sus vivencias. Él mismo dice que es una mezcla de ‘confidencia y conferencia’. Es un testimonio excepcional sobre el arte de vivir. Incluso con esa austeridad en el uso de recursos, Pippo Delbono demuestra su gran personalidad artística y su fuerte carácter escénico.
-Otra muestra de esta misma línea de teatro documental es ‘Montserrat’. Lo ofrece la compañía mexicana Lagartijas tiradas al sol. La creación y la interpretación corresponden a Gabino Rodríguez. Refleja una búsqueda personal por recuperar la memoria de su madre desaparecida y presuntamente muerta, que llevaba ese nombre. También resultó interesante.

Esta entrada se escribio el Miércoles, 29 octubre 29 2014 a las 14:01 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información