Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 30 enero 2015 - 7:09 pm
Categoría: General

Una de las características del panorama teatral de las últimas fechas es la presencia de producciones propias con textos nuevos. Se está rompiendo la tendencia a recurrir a los autores clásicos o consagrados como recurso para asegurar la audiencia o las subvenciones oficiales.
SANZOL
El navarro Alfredo Sanzol es un director y autor, que en unos pocos años se ha colocado entre la élite escénica con un estilo propio. Ahora estrena y dirige, en el teatro Arriaga, su texto ‘La calma mágica’. Es una coproducciones entre la prestigiosa compañía Tanttaka y el Centro Dramático Nacional. El elenco está lleno de intérpretes vascos. Cuenta una historia de búsqueda de la dignidad y el sentido de la vida. Hay un interesante juego entre la realidad y los sueños.
GONDRA
El vizcaíno Borja Ortiz de Gondra es un autor polifacético e inquieto que ha interesado con sus obras a las compañías teatrales más activas. Estos días presenta su pieza ‘Happy End’ en el Teatro Barakaldo con Vaivén Producciones. Trata de una curiosa asociación de cadena de aspirantes al suicidio, que florece en tiempos de crisis. Pero se pone en cuestión cuando esa crisis se va solucionando.
En ese mismo teatro, se ofrece una joya de títeres titulado ‘Una niña’. Viene abalada por el premio nacional de las artes escénicas para la infancia y la juventud. También tiene la garantía de la autora, directora y actriz Rosa Díaz. Tiene acreditada su capacidad para emocionar.
NOMBRE
‘El nombre’ es una apuesta teatral asegurada. Ha demostrado su tirón basado en el cuidadoso tratamiento del texto, la meticulosa dirección y una interpretación destacada. Se acompaña, además, por la fama de sus integrantes. Lo van a confirmar en los teatros Serantes de Santurzi y el Social de Basauri. Éste último confirma su pluralidad con otros dos espectáculos. ‘Arrastoak’ es una creación colectiva firmada por Dejabu Panpin Laborategia. Expone lo que implica la desaparición de la madre. Con ‘La gran ilusión’, Antonio Díaz, conocido como el mago pop, demuestra el gran tirón que tiene su espectáculo de magia sobre el escenario.
ELÍSEOS
El Teatro Campos Elíseos también hace gala de variedad. ‘Muchas noches, buenas veces’ es una sátira cómica sobre los eventos y los actos sociales. Está apoyada en la popularidad de los actores de la tele. ‘Moonster party’ cuenta las aventuras de tres amigas góticas que tratan de conseguir sus sueños y se encuentran con sus monstruos. La compañía de títeres La luna recrea el cuento de ‘Los tres cerditos o cuatro’. Cabe destacar la puesta en escena de ‘Guernica 1913’, una obra de investigación histórica y reivindicación social con la que la compañía Banarte ha conseguido el principal premio de teatro amateur.
PABELLÓN
La sala de Pabellón 6 fortalece su compromiso con las nuevas producciones vascas. En estas fechas, está intercalando las representaciones de ‘La noche árabe’ y ‘Una casa de muñecas’. Son dos muestras de lo que se puede considerar con un resurgimiento del teatro de elaboración propia en Bilbao.
AUKERAN
Los que deseen encontrar nuevas sensaciones en la danza contemporánea deberán prestar especial atención a ‘Geltokia’, de la compañía Aukeran. Trata de la vida entendida como un viaje.
ADAPTAÇAO
Tiene especial interés la representación de ‘En construcción’ en Ermua, dirigida por Tristán Ulloa. ‘De cuerpo presente’ lleva su sátira hasta Zornotza. El colectivo Txintxuan acerca ‘La extraña pareja’ hasta Igorre.
La recomendación final está en la sala La fundición. Presenta la colaboración entre Brasil y Euskadi, ‘Adaptaçao’ .Expresa de manera sutil, musical y divertida el miedo que todos tenemos a dejar de existir.

Esta entrada se escribio el Viernes, 30 enero 30 2015 a las 19:09 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información