Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 17 abril 2015 - 12:38 pm
Categoría: General

-Ayer fui al Teatro Arriaga de Bilbao con las mejores galas y con ánimo optimista. Estaba en el ambiente la sensación de que se trataba de un acontecimiento destacado. Era el estreno de la producción propia teatral de este año por parte de ese centro municipal.
-Para ese acontecimiento se había elegido el texto de ‘La gaviota’ del admirado Antón Checov.
-Se trataba de una apuesta especial del actual equipo de dirección de ese teatro. Dentro de poco, va a terminar su actual contrato. Desean dejar un buen sabor de boca en el aspecto concreto de su apoyo a la profesión teatrera local.
-Esta apuesta se concretaba en el deseo de dejar establecida una estructura de producción realizada con actores vascos y en su mayoría vizcaínos.
-Hay que reconocer que los integrantes de la profesión local están bastante contentos con la actuación de esta dirección.
-Bueno. No debes generalizar. Unos integrantes de la profesión están más contentos que otros.
-Eso es lógico. ¿No?
-Estás retrasando mucho tu opinión sobre el espectáculo de ayer. Eso es mala señal.
-No es mala señal. El objetivo principal era exponer que en Bilbao hay una profesión actoral de nivel. Están capacitados para realizar proyectos de envergadura y calidad. Así que ese objetivo ha quedado demostrado.
-¡Vamos a ver! Eso se sabía. En Bilbao, hay muy buenos actores y actrices. Lo han demostrado aquí y fuera.
-No quites valor a que esa calidad haya quedado clara en una producción del teatro municipal.
-De acuerdo. No le quito valor. Ahora lo importante es que esa iniciativa continúe. Queda demostrado que los actores pueden responder. Sigamos la apuesta con esas producciones.
-Hay más aspectos en el espectáculo ayer. Vamos con el director. Gustavo Tambascio. No le vamos a descubrir ahora. Es un veterano profesional hispano argentino. Ha trabajado en muchos sitios y su trayectoria es conocida. Los actores han manifestado que la experiencia de trabajar el él ha sido enriquecedora.
-¡Entonces, mejor que mejor!
-Pero …
-Sabía yo que habría un pero.
-Iré directo. ¿Este montaje de ‘La gaviota’ es adecuado para el 2015? ¿Qué dice al espectador de hoy? ¿Qué aporta? ¿Conecta con las preocupaciones, sentimientos, dudas, inquietudes de los hombres y las mujeres de hoy?
-Ojo. Checov es intemporal. Expone dudas, inquietudes y preocupaciones universales en el tiempo y en el espacio.
-Mis preguntas no iban dirigidas a Checov. Soy seguramente más devoto de él que tú. Me dirigía a este montaje y a su dirección.
-¡Siempre tienes que sacar punta al lápiz!
-De todos modos. Destaquemos lo esencial. Ha quedado demostrado que se puede confiar en la profesión actoral de Bilbao para empresas grandes.

Esta entrada se escribio el Viernes, 17 abril 17 2015 a las 12:38 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información