Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 18 septiembre 2015 - 4:09 pm
Categoría: General

DAVID BARBERO
Tras la finalización de la mini temporada teatral alrededor de Aste Nagusia, caminamos ya hacia la normalización de la programación escénica en el, quizá mal llamado, gran Bilbao. Los locales situados más en el centro, teórico, continúan con nuevos espectáculos. Otros teatros están a punto de abrir sus temporadas o sus festivales.
DISCURSO
Una de las propuestas más interesantes en este arranque es ‘El discurso del rey’, texto original de David Seidler, que se popularizó en una película del mismo nombre. En esencia, es la historia de la lucha de una persona por superar sus limitaciones y estar a la altura de lo que el momento histórico le pedía. También ofrece una reflexión sobre el poder heredado. Hay actores solventes, con su plus de popularidad, y la mano experta de Magui Mira como directora. Está en el teatro Arriaga.
CLÁSICO
’10 negritos’, para muchos la mejor obra de Agatha Christie, es un clásico de la narración y del teatro de intriga. Mantiene su interés, a pesar de ser conocido su desarrollo. La versión que se presenta en el Teatro Campos Elíseos la trae un experto como es Ricard Reguant. La decena de intérpretes llegan ya como un equipo conjuntado a lo largo de numerosas representaciones.
En la sala Cúpula de esta mismo teatro están el dúo de ‘Venidos a menos’. Es un espectáculo de difícil clasificación. Hay conversación de colegas, canciones que ellos mismos llaman bestias y mucho ritmo.
CABARET
La pieza que empalma con la aludida mini temporada festiva es ‘Chichinabo cabaret’ que sigue ofreciéndose en el pabellón 6. Han tenido que prolongar las representaciones por el gran éxito de público que ya agotó las entradas antes del estreno y que continúa en esa misma línea. Es una nueva muestra de la atracción que tienen las producciones de ese centro escénico.
INOCENCIA
En ese mismo local, se presenta para los más jóvenes la propuesta de ‘Laboratorio Inocencia’. Se trata de un cuento mágico que une los lenguajes de la danza, la expresión y el gesto. Es una sinfonía hilarante, en la que se participa con los cinco sentidos y en la que todo es posible a la vez.
DÚO
Faemino y Cansado son un dúo conocido y reconocido sobre el escenario. Ahora regresan al Teatro Social de Basauri con el espectáculo ‘¡Como en casa, ni hablar!’. Desperdigan entre el público un montón de frases para que cada uno se ría numerosas veces con cada una. Dedican su actuación a los cerebros destruidos, los desechos de la sociedad y las amas de casa jubiladas.
PERFORMANCE
En Bilborock, se presenta un espectáculo de difícil clasificación titulado ‘Ceremonia’. En él, se mezcla la música y la pintura. Mikel Belascoain está acompañado de músicos, cantantes y Djs. Constituye un homenaje a la mujer y a los rituales para celebrar la belleza.
FUNDICIÓN
En la sala La Fundición, se presenta la performance ‘Over’. Es fruto de la residencia creativa que el grupo Colectivo Qualquer ha desarrollado en este centro de experimentación. Es una pieza de danza que analizar las relaciones de los cuerpos en las coreografías sociales que se realizan en la vida cotidiana.
DANTZALDIA
Entes de llegar al próximo fin de semana tendrá lugar, en la sala Rekalde, la inauguración del festival Dantzaldia con la pieza ‘Aimless’, de Dimo Kirilov y Tamako Akiyama. A lo largo de varios meses, se presentarán piezas destacadas de danza contemporánea, videos, cortos, talleres y otras actividades que se desarrollarán en diversos locales bajo la dirección de los responsables de la Fundición.

Esta entrada se escribio el Viernes, 18 septiembre 18 2015 a las 16:09 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información