Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 19 septiembre 2015 - 4:59 pm
Categoría: General

David Barbero

-Ayer acudí al estreno en Bilbao, en el Teatro Arriaga, de ‘El discurso del rey’. Lo que puedo decir para empezar es que es un espectáculo trabajado, con una entidad diferenciada a la película que le da origen.
-Este espectáculo nació hace unos cinco años teniendo un gran éxito internacional en una película sobre el esfuerzo realizado por el rey Jorge VI de Inglaterra para superar su tartamudez. Ese éxito se tradujo en unos cuantos premios de la academia de Hollywood.
-Además, tuvo la gratificación de una gran aceptación por el público. Incluso en sus reposiciones en televisión, ha contado con una notable audiencia.
-Hay que reconocer que era una historia muy bien contada y muy bien interpretada con una exposición ágil y agradable de los hechos. Destacaba el ritmo expositivo. Estaba muy cuidado el equilibrio entre la anécdota argumental y la colocación en su momento histórico, con las implicaciones sociales y políticas del acontecimiento real narrado.
-Se exponían todos los detalles. Pero se tenía un muy especial cuidado en que todos esos detalles y aportaciones encajaran perfectamente en la exposición de los acontecimientos y en el carácter de los personajes. Destacaba sobre todo la lucha de una persona por superar una deficiencia con el fin de estar a la altura de una exigencia social y política como la de Jorge VI en el grave momento histórico que le tocó vivir.
-Animado por ese éxito, el autor del guión, David Seidler, escribió un texto teatral, que también ha tenido un exitoso recorrido,
-Aquí arranca la aventura española de la mano de la pareja artística y vital formada por Magüi Mira y Emilio Hernández. Éste como adaptador del texto y ella como directora. Además, intervienen las autoridades administrativas oficiales que bendicen el proyecto, lo apadrinan y lo colocan en el Teatro municipal de Madrid.
-Eligieron un elenco potente y con nombres atractivos. Decidieron potenciar el tratamiento de la parte histórica y política de la coronación inesperada de Jorge VI al trono de Inglaterra. Destacaron las implicaciones nazis, el significado de la monarquía, su carácter teatral y otras consideraciones o pensamientos para dar peso específico por encima de la propia anécdota.
-Así gana el fondo ambiental de la película, pero pierde fuerza la lucha de la persona para superar el obstáculo.
-Es posible que el hecho de presentarse en un teatro tan oficial como el Español, influyera en el deseo de dar más empaque al proyecto.
-En el montaje teatral, además de la cuidada elección de actores y actrices, del trabajo interpretativo realizado por ellos, se incluye una coreografía para ordenar los movimientos colectivos. Se añaden bailes. También se da vida a un coro y se presta un papel protagonista a la música.
-Como consecuencia de todo ello, se ofrece un espectáculo con caracteres propios deferentes a la película de origen y se alarga el metraje a costa del ritmo narrativo.

Esta entrada se escribio el Sábado, 19 septiembre 19 2015 a las 16:59 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información