Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 3 octubre 2015 - 4:48 pm
Categoría: General

David Barbero

-El productor Paco Peña, el director Mario Gas y los actores Gonzalo de Castro y Tristán Ulloa han formado compañía teatral con el fin de interpretar la obra de Harold Pinter ‘Invernadero’.
-Hace dos años se pusieron en contacto a propuesta de Mario Gas para estudiar el proyecto. Les movía el interés de ser una obra de gran contenido crítico, que mantenía su actualidad a pesar de las décadas pasadas desde que fue escrita, y que no se había presentado en España.
-Se unieron con las iniciativas de Teatro de la Abadía y sacaron adelante el proyecto.
-Este fin de semana están en Teatro Arriaga de Bilbao con un notable éxito de crítica y de público.
-Es curioso que esta obra, que se escribió para la radio hace más de sesenta años, y que se estrenó en teatro hasta varias décadas después, tenga tanta actualidad.
-Quizá por eso, el montaje se coloca con una modernidad de decorados para este mismo momento.
-Tampoco era absolutamente necesaria esa actualización visual. La crítica sobre el poder es aplicable directamente al momento inmediato.
-‘Invernadero’ es una metáfora que funciona con toda facilidad en la mente de los espectadores actuales. Inmediatamente se percibe que esa casa de reposo simboliza a la sociedad general. Los que rigen ese centro pretendidamente sanitario son los que mandan en los gobiernos de los países sin ninguna impunidad ni control.
-La adaptación ha sido encargada al reconocido escritor Eduardo Mendoza. Demuestra una vez más su habilidad y su maestría.
-Bueno. Sin devaluar los adjetivos laudatorios, yo hubiera agradecido algunas alusiones para entender mejor el paralelismo. Hay algunas metáforas visuales como la de la rebelión de los enfermos, que la hubiera entendido mejor con pequeñas alusiones previas.
-Hasta eso indica que ni el espectador es pasivo en este espectáculo.

Esta entrada se escribio el Sábado, 3 octubre 3 2015 a las 16:48 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información