Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 5 septiembre 2016 - 10:18 am
Categoría: General

David Barbero

-Vamos a comenzar por lo práctico. Había intención de haber terminado ayer las representaciones teatrales de ‘La guerra del sofá’. Pero esa decisión está en suspenso. Se anuncia una prórroga. Por lo tanto, quienes estén interesados en disfrutar de una comedia divertida y autocrítica, pueden (deben) estar atentos.
-En el título, al decir ‘Más que divertida …’ me refería a ese punto añadido de autocrítica al que se ve inclinado el espectador de modo distendido, agradable y entretenido.
–Conocía e texto original del polifacético Manuel Hidalgo. Me honro con haber sido su compañero de trabajo. Tanto en aquel texto como en la adaptación, realizada por Carlos Panera, están presentes sus muchas cualidades literarias, intelectuales y analíticas. También aparece su concepción visual de la literatura, su capacidad para crear personajes, su dialéctica sutil, inteligente y elegante.
-La obra da trascendencia a los momentos cotidianos. Pone ironía, picardía y énfasis en cada una de las frases, incluso en cada palabra y cada gesto.
-Podría parecer que atribuyo a Manuel Hidalgo las alabanzas de la obra. Pero no es así. Incluso insistiría en que pretendo todo lo contrario. El mérito de este espectáculo es compartido. Ya he aludido a la adaptación de Carlos Panera. Es preciso destacar la interpretación y la dirección de Lola Baldrich y Gorka Minguez.
-Está llena de detalles, de matices, de entonaciones cuidadas.
-Parece un texto sencillo. Pero tiene muchos planos. Hay constantes desdoblamientos. Gestos pequeños marcan cambios notables.
-Sin olvidar la valentía y el riesgo que montar compañía y lanzarse por el espinoso camino de la producción y distribución.
-Es de agradecer la propuesta directa, dinámica, cercana de esta obra. Es de destacar la complicidad que se establece con el público. Es una consecuencia de la que existe entre los actores.
-Termino como empecé. Estén atentos a la prorroga que se anuncia.

Esta entrada se escribio el Lunes, 5 septiembre 5 2016 a las 10:18 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información