Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 5 junio 2017 - 10:28 am
Categoría: General

David Barbero

-Acudí ayer a la sala BBK de la Gran vía bilbaína con la ilusión de reencontrarme con el apasionado autor teatral, el concienzudo analista y el buen amigo Alfonso Sastre. En ese local, se representaba su emblemática obra ‘Escuadra hacia la muerte’.
-Reconoceré que, a esa ilusión por el reencuentro inmaterial, se unió la inquietud o por lo menos la curiosidad por lo que hubieran hecho con esa obra en su adaptación a los nuevos tiempos.
-Esta adaptación ha sido responsabilidad de Paco Azorín, quien también ha asumido la dirección. Ha contado por el respaldo en la producción del Centro Dramático Nacional y la colaboración de un largo y reconocidito elenco de actores.
-Mi inquietud no estaba en la desconfianza de estos profesionales reconocidos. Radicaba más en las características de la obra; O por lo menos en la idea que yo tengo de ella.
-El estreno de ‘Escuadra hacia la muerte’ en el año 1953, creo, significó un acontecimiento más que teatral dentro de aquella dictadora en sus años más duros. La censura la dejó sobrevivir sólo tres días.
-Sin duda, en la intención de Alfonso Sastre estaba el deseo de mostrar el ambiente agobiante y claustrofóbico de ese momento. También había un propósito de trascenderlo, de profundizar tanto ideológicamente como en los aspectos técnicos y artísticos que le han preocupado mucho. Incluso yo veía una filosofía social subyacente.
-Debo decir que la versión que vi ayer, sin ninguna intención de hacer crítica, no es la que yo hubiera imaginado. Reconozco que me desconcertó en bastantes momentos. A mi juicio, no sirvió para acercarla al momento actual, ni para clarificar su significado. Pero eso es una apreciación subjetiva.
-El hecho principal es reencuentro con el gran Alfonso Sastre.

Esta entrada se escribio el Lunes, 5 junio 5 2017 a las 10:28 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información