Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 11 diciembre 2017 - 12:07 pm
Categoría: General

David Barbero

-Ayer se estrenó, en la sala la Hacería del off Bilbao, la obra teatral ‘Caballo/Dostoievski’. Es un elaborado y muy personal proyecto de Richard Sahagún. En él, asume la responsabilidad de la idea original, del texto, la dirección y la interpretación.
-Lo primero que se debe alabar es que, en estos tiempos en que la mayoría de las obras de teatro son piezas de museo sin relación con la realidad social, se haya atrevido con un grave problema social que todavía queda en la retina y la preocupación de muchos.
-La obra se convierte en un recuerdo y una denuncia de hechos duros y trágicos que afectaron a una buena parte de la juventud hace unas pocas décadas. Todavía habría que buscar responsabilidades sobre lo que llevó a esos joven a su destrucción personal a través de ese ‘caballo’ que parece en el titulo de la obra.
-Del texto, hay que destacar que sirve para reflejar la tragedia general y que caracteriza a cada uno de los personales implicados en el drama.
-La atmósfera creada, ente sombras y luces, logra revivir y contagiar el negro, fétido y corrompido ambiente en que la miseria se apoderaba de esas personas incapaces de reaccionar.
-La creación de momentos poéticos, de toques emotivos, de escenas conmovedoras logra su efecto y su impacto en los asistentes.
-Los personajes y sus relaciones se van entretejiendo, unas veces como tela de araña y otras con la sinuosidad de una culebra, hasta contaminar a todo el entramado social.
-La trabajada y esforzada interpretación múltiple y poliédrica es muy digna de alabar. Los cambios inmediatos de personaje y de situación, la trasformación de las voces, de los movimientos y de los gestos dejan constancia del esfuerzo..
-¡Ah! Hay que agradecer la recuperación de un texto tan emblemático de Dostoievski como es ‘Memorias del subsuelo’.
-Un apunte. Se hace corta la presencia del coro y la canción en directo. No sólo acompañan, crean atmósfera, llenan, aportan. Completan.
-Ha quedado destacada la implicación muy personal, polifacética y total de Richard Sahagún. También hay que dejar constancia de algunos otros nombres propios: Gabriela Tena, Nuria Valiente, Laura Villacorta. Todos deben tener la gratificación de haber hecho un buen trabajo.

Esta entrada se escribio el Lunes, 11 diciembre 11 2017 a las 12:07 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información