Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 22 abril 2018 - 10:58 am
Categoría: General

David Barbero

-Muchos de mis amigos saben que esperaba el día de ayer con impaciencia, para ver ‘Blackbird’, en el Teatro Barakaldo. Eliminé otras ofertas para esa fecha. Incluso cambié otros acontecimientos para que fuera posible.
-Incluía en mi interés, principalmente, el texto David Harrower, la dirección de Carlota Ferrer, la adaptación de José Manuel Mora y las interpretaciones de Irene Escolar y José Luis Torrijo.
-Sabía de la expectación creada por esta obra desde que fue escrita hace ya una docena de años. Conocía su éxito desde el principio en varios países. También era consciente de los interesantes trabajos escénicos hechos con ella por directores e intérpretes importantes.
-En concreto, había seguido con interés su puesta en escena, hace unos años en Barcelona, en catalán bajo la dirección de Lluís Pasqual. Aunque no pude ver el espectáculo, he releído las críticas que destacan su meticuloso estudio de los personajes y el trabajo para potenciar el hilo ascendente y emotivo de la acción.
-En el origen concreto de este proyecto, recordaba el rápido interés de la actriz Irene Escolar por hacerse con los derechos de este texto. Incluso en pugna con algún veterano director. El propósito era dar el salto definitivo desde los éxitos conseguidos en los círculos de teatro más experimental hacia otros campos más abiertos y generales. También estaban en la memoria sus gestiones con actores destacados, que no terminaron de asumir el arriesgado papel del protagonista masculino.
-En las últimas peripecias, aparecían la asunción del proyecto por parte de la directora Carlota Ferrer y el adaptador José Manuel Mora. Las suspicacias creadas hacia los peligros de intentar introducir señas personales reconocibles, incluso a costa de oscurecer el texto o perjudicar el desarrollo limpio de la acción y los discursos, mental o emotivo, de los personajes.
-Como detalle de la intensidad de mi expectación, diré que me cambié de butaca con el fin de tener una visión más directa y una comunicación más próxima con el escenario.
-Ya la primera visión con los intérpretes muy lejanos, metidos en un contenedor fue negativa. Difícil de justificar el juego de maquetas colocadas en medio. El primer efecto era distanciar lo substancial para acercar las aportaciones secundarias.
-Antes, ya había habido una muestra del video de arranque, que se completaría al final con el de cierre. Se puede reconocer que la idea llega a ser ingeniosa. Pero la aportación es muy reducida.
-Esa distancia y esa frialdad se prolongan a lo largo del espectáculo. Hay momentos en los que los intérpretes, sobre todo Irene Escolar, intentan dar contenido emotivo a su rico y complejo personaje. Pero el planteamiento general no ayuda. La línea ascendente de la acción y la comunicación emotiva, que en otros montajes habían sido alabados y agradecidos, se transforman aquí en continuas rupturas o cambios de registro que provocaban idas y venidas que reforzaban la separación y desconcierto.
-A esa sensación, contribuye también el uso de micrófonos y altavoces innecesarios, salvo para provocar esa sensación de alejamiento, o aumentar la falta de naturalidad. Ese efecto se nota de modo todavía más perjudicial en los dos monólogos remarcados artificialmente. Quizá en ellos, se hubiera salvado el efecto de la invasión del mar en otro planteamiento más emocional.
-Sobre la canción y la coreografía, se podría salvar la buena interpretación vocal del donostiarra José Luis Torrijo, y los movimientos suavemente rítmicos de la danza. Pero otros efectos al conjunto eran difíciles de percibir.
-Punto y aparte, como efecto negativo, cabe atribuir al artificial juego de las bolsas de basura. Está incluso a punto de arruinar la sorpresa final del texto.
-En definitiva, una pena, pensando en lo que podía haber sido un ‘Blackbird’ con las alas completas. Y también una oportunidad perdida, especialmente para quien adquirió los derechos con ilusiones positivas.

Esta entrada se escribio el Domingo, 22 abril 22 2018 a las 10:58 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información