Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 31 octubre 2018 - 1:26 pm
Categoría: General

David Barbero
-Tenía muchas ganas de ver la obra ‘Edith Piaf, Taxidermia de un gorrión’ de la muy digna de elogio compañía teatral Kulunka. Conocía más otras piezas suyas desarrolladas con máscaras. Pero ésta se me había escapado por variadas circunstancias. Ayer tuve ocasión para satisfacer esa curiosidad en el Teatro Arriaga.
-Mereció la pena. Hay algunos que elogian más sus trabajos con máscaras. Pero esta pieza tiene un enorme interés por su tratamiento y su interpretación.
-A pesar de su economía de medios, desarrolla una gran manifestación de emociones, una muy notable composición de personajes complejos y una destacada habilidad en la encarnación de tipos humanos entrañables.
-Quizá lo más destacado sea la muy ajustada interpretación de los actores. Garbiñe Insausti realiza un trabajo excepcional tanto en calidad de actriz como en la de cantante. Su entrega al personaje de Edith Piaf, lleno de contradicciones internas, es muy digna de alabar. La labor de Lola Casamayor, sobre todo en el papel de Camile Schultz, está también llena de matices y de rigor. La versatilidad de Alberto Huici queda palpable en los múltiples y variopintos personajes que debe sacar adelante.
-A veces, se piensa que, para lucirse como director, hace falta ir a un montaje grande en dimensiones y tiempo. Fernando Soto y José Dault demuestran aquí que la sutileza se puede lograr mejor en los detalles.
-A Ozkar Galán, no se le puede negar habilidad con autor en el desarrollo de esta pieza. No es sólo un biopic ni sólo un musical, ni sólo teatro de texto. Tiene buenos elementos de todo.
-Habría que decir que alguien pudo pensar que, en el personaje de Edith, se insistió más en su divismo que en sus debilidades. También se puede creer que el editor no merecía más que una sola mención y muy escueta. Otros pudieron echar de menos una atención mayor a Marcel Cerdan y a Marlene Dietrich.
-Eso no quita que la valoración general de esta pieza destaque la sutiliza y el trabajo detallista de Kulunka en su habitual economía fértil de medios.

Esta entrada se escribio el Miércoles, 31 octubre 31 2018 a las 13:26 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información