Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 12 diciembre 2018 - 7:44 pm
Categoría: General

David Barbero
-Esta mañana, he tenido el privilegio de ver, de nuevo, un ensayo de la obra ‘Julietas. Romeo circo’ en el Zornotza Aretoa de Amorebieta. Lo he hecho en compañía de una cincuentena de chicos y chicas de un instituto. Otro privilegio.
-Se trataba de un pase especial que la compañía Markeliñe ha realizado en su proceso de preparar la obra para su próximo estreno. Va a tener una especial relevancia. Ha sido elegida para celebrar el 25 aniversario de actividad de ese teatro. También se presenta para conmemorar los 35 años desde que se fundó la compañía.
-Con este pase, he podido comprobar que ‘Julietas’ ya se halla en una etapa muy avanzada, casi madura, a falta quizá de limar algunas aristas. De esta manera, voy completando el conocimiento de su proceso. Hace bastante tiempo, hablé con el principal responsable, Joserra Martínez, cuando todavía estaba danto vuelta en su cabeza al proyecto de unir el teatro y el circo. Incluso comentamos qué obra sería más idónea. Pero él ya tenía en el pensamiento estas Julietas. Posteriormente, hemos hablado sobre cómo progresaba. Después, he visto un ensayo más avanzado y he participado en un coloquio sobre su evolución.
-Iba a decir que, con lo visto esta mañana, se puede definir como un producto típico de la factoría Markeliñe. Pero debo corregirme. La ya veterana, en el buen sentido, compañía no es una factoría. Quizá se pueda parecer más a un buen horno de cocción a fuego lento y con mucho cuidado. Es su manera de trabajar. Concienzudamente, sin prisas, midiendo todos los detalles y prestando atención a los múltiples aspectos que presenta todo proyecto teatral.
-Esta obra tiene la característica, y el mérito, de unir las cualidades del teatro y las del circo. Se trata de una suma de elementos expresivos para lograr un mayor impacto en los espectadores. No constituye un objetivo fácil. No consiste en unos añadidos simples. Cada uno de los géneros tiene características propias. No era sencillo conseguir un ensamblaje tan fructífero y una simbiosis tan fecunda.
-Uno de los elementos decisivos que ha permitido esta unión tan positiva ha sido contar con un elenco de cuatro actrices, Sandra F. Aguirre, Maitane Azpiroz, Bego Peñaranda y Garazi Pascual, y un actor, Javier García ‘Mimo’, con tanta capacidad en la expresión dramática y cualidades tan desarrolladas en el ejercicio circense. Su trabajo resulta impecable en ambos aspectos. Logran transmitir una gran emotividad interpretativa y, a la vez, demuestran notable seguridad y elasticidad en los ejercicios acrobáticos.
-También ha sido decisivo que el equipo directivo de Markeliñe, y en concreto Joserra Martínez, haya tenido claro lo que deseaba hacer desde el principio. Y también haya mantenido el espíritu abierto para ir descubriendo un proceso novedoso.
-En este sentido, reitero que es un ‘producto’, en el sentido artístico, de la compañía Markeliñe. Desde hace esas tres décadas y media, viene trabajando con esa dedicación y una mano tan cuidadosa. Durante este tiempo, su trabajo ha sido ya justamente reconocido en numerosas ocasiones.
-Estas ‘Julietas’ tienen todavía un tiempo para madurar definitivamente hasta explotar el día de su estreno a principios de enero. Quizá en el horno haya que destacar un poco más los colores, o matizar las luces, o poner algo más de énfasis en la colocación del sombrero final para que produzca un impacto mayor.
-La alusión al sombrero no es casual. Los sombreros y el juego que se hace con ellos son fundamentales en este espectáculo.
-Así que todo se encamina a que, en esa fecha tan memorable, haya que quitarse el ‘chapeau’ por su trabajo.

Esta entrada se escribio el Miércoles, 12 diciembre 12 2018 a las 19:44 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información