Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 15 diciembre 2018 - 11:02 am
Categoría: General

David Barbero
-Estos días, ha estado por Bilbao la joven compañía de teatro con su último espectáculo titulado ‘Playoff’. La han estado representando en el Teatro Arriaga. Lo mismo hicieron, en su momento, con sus anteriores trabajos.
-Durante su estancia en Bilbao, han mostrado esta obra a todo tipo de público. Pero principalmente se han dedicado a representarla ante los jóvenes estudiantes de institutos. Es lógica esta predilección por la cercanía de edad.
-Los propios miembros de esta joven compañía definen su obra, escrita por la también joven María Buchaca, como una tragicomedia. Se desarrolla entre los miembros de un equipo de futbol femenino, Así las protagonistas son sus siete integrantes.
-La acción se desarrolla en la tarde en que juegan un partido considerado muy importante. En ese momento, teóricamente de tensión, afloran los problemas, las envidias, los sueños, las dudas y los miedos de cada una.
-En el programa de mano, también se define el propósito que les ha movido en este proyecto. Desean reflexionar ‘sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad que todavía manifiesta un machismo feroz en muchos ámbitos’. Sin duda, es un objetivo muy digno de alabar y con gran actualidad.
-Tengo referencias directas de que, en los pases que han hecho para los jóvenes estudiantes, éstos se han mostrado atentos y han mantenido un notable interés por la obra.
-Yo acudí ayer al pase general. Fui muy esperanzado en dos aspectos. Deseaba, por una parte, conocer los planteamientos teatrales de los nuevos profesionales. Esperaba propuestas estéticas novedosas y hasta revolucionarias. También estaba interesado en saber cuál es el análisis que hacen los jóvenes sobre este grave problema como es la discriminación de género.
-Al salir del espectáculo, llevaba también una sensación doble. Respecto a las aportaciones escénicas, me pareció que tanto la obra como el montaje respondían a los criterios habituales e incluso tradicionales y hasta quizá superados. El espectáculo me resultó pesado, lento y poco imaginativo. La reflexión sobre las reivindicaciones de las mujeres la encontré floja, llena de tópicos y reiterativa.
-Pero soy consciente de que el equivocado soy yo.

Esta entrada se escribio el Sábado, 15 diciembre 15 2018 a las 11:02 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información