Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 21 diciembre 2018 - 11:36 am
Categoría: General

David Barbero
-Reconozco, desde el principio, que ayer fui al Teatro Arriaga de Bilbao con una cierta prevención. Acudí a ver la representación de la obra teatral ‘Mundo obrero’, escrita, dirigida y protagonizada por Alberto Sanjuán.
-Mi prevención estaba motivada por el recuerdo de lo plomizo, largo y reiterativo que me resultó el monólogo del joven anticapitalista, también escrito, dirigido y protagonizado por Alberto Sanjuán. En incluso, aunque en menor medida, por ‘El rey’.
-Frente a esa prevención estilística, estaba el deseo de ver un texto polémico, activo, con referencias a la actualidad, con sustrato ideológico y con intenciones de cambio. Son elementos que suelo echar en falta en el teatro.
-Nada más sentarme en la butaca, me congratuló que la obra fuera presentada intencionadamente como ‘una historia de amor’.
-Después, el desarrollo de la obra me confirmó el acierto de contar la historia de las vicisitudes laborales y económicas generales a través de las preocupaciones personajes e intimas de dos enamorados prototípicos. Resulta una eficaz manera de hacer el repaso crítico de casi un siglo de reivindicaciones obreras.
-También me satisfizo que el humor, la música y las canciones dieran forma, casi siempre, a las proclamas ideológicas.
-Quizá el valor más destacado sea la muy alta calidad de las interpretaciones de Luis Bermejo, Pilar Gómez, Lola Botello y también de Alberto Sanjuán.
-¡Ah! Y será difícil olvidarse de la música y las canciones de Santiago Auserón.
-Termino reconociendo que la prevención inicial fue superada por el desarrollo de la obra. Ojalá cunda el ejemplo para que el teatro tenga una mayor conexión con los problemas de la sociedad y se convierta en un foro abierto de debate. Pero basándose en sólidos valores escénicos y teatrales.

Esta entrada se escribio el Viernes, 21 diciembre 21 2018 a las 11:36 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información