Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 16 febrero 2019 - 11:09 am
Categoría: General

David Barbero

-No sé si vosotros os acordáis. Yo lo tengo presente en la memoria. Hace unos días, acudí el teatro Arriaga al estreno en euskera de la versión de ‘Macbeth’ de Alex Gerediaga. A la mañana siguiente, escribí en este mismo blog un comentario laudatorio en el que recogía mis impresiones muy positivas sobre esa representación.
-Sin embargo, advertía que mi conocimiento del euskera era muy reducido y me comprometía a volver a exponer mis impresiones tras asistir, pocos días después, al estreno en castellano.
-En ese momento estoy.
-Ayer había todavía más asistentes a la representación que el día del estreno en euskera. Además, era un público diferente al habitual en ese teatro municipal. Esa incorporación de nuevos aficionados siempre es algo positivo.
-Veo que te estás haciendo el remolón en exponer tus nuevas impresiones.
-¡No! Mis impresiones ayer fueron similares a las que expuse entonces. Es una versión valiente y decidida, con criterios propios, de un texto muy potente y ya conocido. Quizá no se percibía tanto entusiasmo. Es posible que, al verlo por segunda vez, se aprecien más determinados matices, no todos ellos positivos.
-Tú, cuando te conviene, haces referencia a la tertulia espontanea que organizáis a la salida de la función en la misma plaza del teatro.
-Debo reconocer que, esta vez, hubo más discrepancia en las opiniones. Fueron más las críticas que las alabanzas. Se expusieron valoraciones negativas referidas a adaptación del texto, a la dirección, a las luces, a las interrupciones en oscuro,…
-¿Qué opinaba la mayoría sobre el nivel de interpretación de actores y actrices?
-Se destacaba la irregularidad, los distintos niveles. Los mejor parados fueron Mikel Losada, como Macbeth, y Arrate Etxeberria, como Seyton.
-¿Mi conclusión? Aceptando la anécdota del comentario anterior sobre la eliminación de las vocales en el titulo, habría que decir que la mayoría de los ‘tertulianos’ de anoche echaron en falta esas vocales.
-De todos modos, por coherencia, yo mantengo mi opinión recogida en el comentario inmediatamente anterior de este blog.

Esta entrada se escribio el Sábado, 16 febrero 16 2019 a las 11:09 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información