Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 4 mayo 2019 - 10:32 am
Categoría: General

David Barbero
-Comenté aquí hace unos días que había asistido a un pase general de los ensayos que se estaban realizando de la obra ‘¿Qué fue de Ana García?’ en Pabellón 6. Califiqué la gratificante experiencia como ‘Aperitivo tentador’ por las positivas sensaciones que ofrecía. Y prometía asistir al estreno de la pieza para ver si se confirmaban esas esperanzas.
-El estreno tuvo lugar ayer. Con la palabra ‘confirmación’ en el título pretendo adelantar que efectivamente las expectativas se cumplieron. No sé incluso si debo decir que se superaron.
-El espectáculo ofrecido ayer por la compañía joven del laboratorio teatral Pabellón 6 fue potente, consolidado, innovador, seguro, y merecedor de elogios y alabanzas.
-Siendo un trabajo realizado por una compañía joven, era lógico esperar una propuesta novedosa y vanguardista en el buen sentido de la palabra. No era tan lógico aspirar a una demostración de seguridad en el trabajo realizado. La escasa edad de los integrantes del elenco podía inclinar más al entusiasmo, también presente, Pero no tanto a la firmeza con que desarrollaron su proyecto.
-Es preciso destacar también las características de complejidad, riqueza y multiplicidad de elementos o capas significativas que encierra el proyecto. Asimismo hay que dejar constancia de la ambición artística del trabajo presentado.
-Para los participantes en la experiencia, ha tenido que significar un salto muy notable en el arranque de su carrera profesional. Además un salto total, en el sentido de que ha resultado una inmersión integral en la creación teatral ya que han participado activamente en todos los campos del proceso.
-En el apartado de la escritura o contenido, se muestra una concepción moderna y novedosa con la incorporación de diferentes visiones y múltiples puntos e vista en el tratamiento de los temas. Se desarrolla la creación de distintos ambientes. También se refleja la evolución envolvente tanto de la acción como de los personajes.
-En la puesta en escena, se potencia la creación de un clima de comunicación sostenido con el público. Ahí se insiste en la seguridad con la que cada intérprete expone los diferentes personajes y las distintas situaciones por la que pasa en cada momento.
-El ritmo es un elemento decisivo. La cadencia constante. El paso de una situación a otra, de una emoción a la provocación siguiente. La acción constante, sostenida y variada. La creación de una atmosfera que envuelve a cada espectador y al conjunto del público.
-Todo ello configura una experiencia y una vivencia enriquecedoras tanto para los protagonistas activos como para el público asistente que también se contagia de la actividad y la emotividad.
-Como reconocimiento a este trabajo bien realizado, merece la pena citar los nombres de los participantes: Ainhoa Artetxe, Nagore Cenizo, Graciela Doniz, Itxaso Gil, Jontxu Martínez, Aritz Mendiola, Leire Ormazabal, Pelayo Serrano y Aitor Vildosola.
-No sería junto dejar de reconocer que la calidad de este trabajo y las características positivas de la experiencia se deben a quienes han realizado el trabajo de dramaturgia y dirección. Borja Ruiz, Juana Lor y Javier Liñera. Su acompañamiento ha superado los aspectos profesorales y técnicos para llegar a una relación integral en la experiencia.
-No debe olvidarse el efecto producido en el púbico asistente. Tuve interés en hablar con muchos de los asistentes. Algunos relacionados con los protagonistas. Entre ellos, había personas muy destacadas por sus actividades actuales o pasadas en la vida social. Todos destacaban lo positivo de una oportunidad que les había descubierto y dejado participar en una manera novedosa de entender el teatro.

Esta entrada se escribio el Sábado, 4 mayo 4 2019 a las 10:32 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información