Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 17 octubre 2019 - 10:39 am
Categoría: General

David Barbero
-Ha habido un tiempo, no muy lejano, en el que las mujeres se venían obligadas a protestar, con razón, por su presencia subordinada en las artes escénicas.
-Da la sensación de que ese tiempo está cambiando aceleradamente.
-Desde luego, el patio de butacas sigue estando ocupado mayoritariamente por mujeres. Una muestra de su papel más activo y su mayor curiosidad cutral.
-También, las mujeres han conseguido, con su trabajo y dedicación, ocupar los puestos más destacados en la autoría, interpretación, dirección, producción y hasta en los oficios ms técnicos.
-Otro aspecto a destacar es que el tema, el contendido y los debates que se plantean en las obras teatrales también versa sobre las mujeres, su situación y sus problemas.
-Un ejemplo claro de esto se puede ver en la obra ‘Deje su mensaje después de oír la señal’, que estos días se ha representado en el Teatro Arriaga de Bilbao. La autora es una mujer. Las cuatro intérpretes también. Si miran la ficha artística del programa de mano, verán que los nombres femeninos ganan por goleada.
-Y el tema tratado versa también sobre las vidas de las cuatro protagonistas con sus momentos positivos y negativos, con sus desventajas, sus luchas, sus victorias y sus derrotas.
-‘Deje su mensaje…’ es una obra con un planeamiento de riesgo. Elimina los diálogos entre los personajes y obliga a las actrices a dirigirse constantemente al público con breves y sucesivos parlamentos.
-Eso obliga a introducir constantes movimientos o cambios de luces y vestuario para superar el riesgo de monotonía, el peligro de reiteración o la sensación de excesiva duración.
-Esos riesgos han conducido el desarrollo a fortalecer la interpretación en cada uno de sus matices y expresiones. Es obligatorio citar los cuatro nombres de las intérpretes. Miren Arrieta, Mireia Gabilondo, Oihana Maritorena y Leire Ruiz. Todas están a gran altura. Quizá Mireia refleje con más evidencia la madurez artística que ha alcanzado.
-En consecuencia, bienvenida esta llegada femenina a los puestos más decisivos en las artes escénicas. Sin duda, es para bien.

Esta entrada se escribio el Jueves, 17 octubre 17 2019 a las 10:39 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información